San Juan
Viernes 11 de Octubre de 2019

Banco San Juan inauguró el proyecto seleccionado por INET "El tráiler va a tu finca"

La propuesta innovadora pertenece al Colegio Parroquial San Juan Bosco - UEPA – Capacitación Laboral, y tiene el fin de asistir a pequeños y medianos productores del departamento de San Martín. En el mismo acto, también se anunció la puesta en marcha del proyecto ganador del Concurso Iniciativas Sustentables 2019 "Climatizando la comunidad", junto a otros seis proyectos.


El Banco San Juan llevó a cabo la inauguración de "El tráiler va a tu finca" del Colegio San Juan Bosco – Capacitación Laboral, el proyecto seleccionado por INET que es patrocinado económicamente por el Banco en el marco del Régimen de Crédito Fiscal del Ministerio de Educación de la Nación (Ley 22.317 – INET).



En el mismo acto de presentación del tráiler, también se anunció la puesta en marcha del proyecto "Climatizando la comunidad" y otros seis proyectos ganadores de la edición 2019 del Concurso Iniciativas Sustentables, que impulsa la participación de los empleados del Banco junto a instituciones locales para el desarrollo de sus comunidades.


Participaron de la ceremonia la Gerente General de BSJ, CPN Silvina Bellantig, El Sr. Ministro de Educación Felipe de los Ríos, el Sr. Intendente del Departamento San Martin Sr. Cristian Andino, La Vicepresidente de Fundación Banco San Juan Dra. Hilda Callegaro, la Secretaria Ejecutiva de la Fundación Banco San Juan Laura Adamoli, además de autoridades del Ministerio, Municipio, productores y empresarios del departamento, alumnos y docentes.


El Colegio San Juan Bosco - Capacitación laboral nuclea a alumnos de 16 a 60 años, y comenzó de a poco a abrir un camino de transformación. Fue seleccionado durante tres años con sus proyectos en el marco del Concurso de Iniciativas Sustentables: Proyecto de Taller de Metalúrgica (2017), Equipamiento y capacitación del Taller de Carpintería (2018), y Proyecto Equipando el Taller de Refrigeración (2019).


Estos tres talleres podrían parecer algo menor comparado con otros proyectos. Pero cuando la mirada del Directivo es integral, todos estos oficios se relacionan con un proyecto como el del Tráiler equipado para brindar soluciones a los productores de la zona (INET 2018), y logra movilizar a los alumnos y al equipamiento al lugar donde está el problema.


La implementación del proyecto genera una verdadera práctica profesional que involucra tanto al Municipio como a los empresarios de la zona. Se interviene sobre casos reales (tan necesarios durante el aprendizaje), se le otorga visibilidad al alumno hacia un posible empleo formal, y a la escuela como centro de la comunidad.


Este proyecto innovador acerca a los docentes y a los alumnos a las nuevas tecnologías. El colegio será el encargado de realizar asistencia técnica a los productores de la zona. Chicos y grandes entusiasmados aprendiendo un oficio calificado por el equipamiento con el que cuentan¸ según sus propias palabras: "lo último en herramientas y maquinaria".


La alianza entre el Banco, la Fundación, el Ministerio de Educación, los Municipios, las empresas y las instituciones intermedias, permite tejer una red de programas que conllevan a la transformación en el ámbito educativo.


Ateneo Directores Líderes


La Fundación Banco San Juan en alianza con el Ministerio de Educación de la Provincia y la Universidad de San Andrés llevan adelante el Programa Gestión Pedagógica de la Información, un espacio destinado a profundizar en el análisis, la interpretación y el uso de indicadores para contribuir a la toma de decisiones fundamentadas dentro de las escuelas. Desde la Universidad de San Andrés a través de sus especialistas se acompaña a cada escuela en la construcción de una cultura institucional basada en el uso de evidencias.


Luego de 4 meses de capacitación se realizó el Ateneo de Cierre, denominado "Círculo de directores", el cual se propuso como una instancia de trabajo colaborativo, buscando consolidar la comunidad de aprendizaje entre pares, creando un espacio de intercambio y socialización de los resultados obtenidos por cada escuela a partir del camino de indagación compartido.


Dentro de este espacio, cada escuela cuenta con un tiempo específico para presentar la etapa institucional en la que se encuentran en relación al uso de indicadores (pre dato, dato, información, conocimiento) y sus colegas realizan preguntas y sugerencias de intervención para cada caso.


Del Programa participaron 50 directores de escuelas Secundaria orientada, técnica y agrotecnica que ya han participado del espacio del Programa Líderes para el Aprendizaje A partir del proceso de mejora escolar iniciado por los directores en el programa de "Directores: Líderes en Acción", se busca profundizar en la temática sobre el uso de la información como herramienta clave para la gestión en las escuelas.


Este programa de formación y capacitación calificada, comenzó en el año 2016, de la mano del Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan , de la Fundación Banco San Juan, y de la Universidad de San Andrés, que con un mismo objetivo logran llevar adelante , esta capacitación, por la que ya han transitado un centenar de directores de distintos niveles educativos, en pos de afianzar la excelencia en educación en nuestra provincia.


IMG-20191010-WA0076.jpg

Comentarios