San Juan
Jueves 07 de Noviembre de 2019

Balde de Leyes fue declarado Reserva Natural y buscan que sea parte de la UNESCO

De ser aprobado como tal se convertiría en el décimo lugar considerado como patrimonio de la humanidad

Este jueves la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que declara Reserva Natural Estricta al yacimiento Balde de Leyes – Las Torrecitas, en Caucete. Se determinó establecer un área de 5.169 hectáreas alrededor del punto de hallazgo principal del fósil Ingentia Prima que pertenece a los períodos Triásico, Jurásico y Era Mesozoica en la cuenca sedimentaria de Marayes. Ahora buscan que la zona será considerada por la UNESCO como patrimonio mundial.


Leé: Los restos de dinosaurios hallados en Balde de Leyes son parte de los 5 hitos de la ciencia de 2018


La propuesta fue presentada por la diputada Susana Laciar, quien detalló que ahora se podrá solicitar a la UNESCO que Baldes de Leyes sea parte del programa de reservas mundial. Si esto es aprobado por el organismo internacional, sería la décima reserva mundial de Argentina y contaría con aportes propios para su mantenimiento.


Te puede interesar: Hallaron en San Juan restos del primer dinosaurio gigante que habitó la Tierra

La ley aprobada, en la sesión de este jueves, propone la creación del Parque Natural Provincial Balde de Leyes – Las Torrecitas, Caucete, sitio que encierra un área de 94.403 hectáreas. El proyecto sostiene que la autoridad de aplicación deberá ejecutar los trámites pertinentes para solicitar la aprobación del Sitio de Patrimonio Mundial Balde de Leyes, ante el Comité de Patrimonio Mundial de las Naciones Unidas.


Leé: Balde de Leyes es casi tan importante como Ischigualasto

Por otro lado, en uno de sus artículos el proyecto de ley apunta a que sea declarado de utilidad pública y sujeto a expropiación de acuerdo con la Ley Nº 1000-A.


Comentarios