San Juan
Viernes 08 de Noviembre de 2019

Balde de Leyes, declarado Reserva Natural: "Es el puntapié fundamental para controlar el área"

El paleontólogo de la UNSJ Ricardo Martínez, que pudo en valor este sitio con sus investigaciones, habló tras la aprobación del proyecto de ley de la Cámara de Diputados.


La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó un proyecto de ley para que el sitio Balde Leyes, en el Departamento Caucete, sea declarado como Reserva Natural. Los resultados de investigaciones de científicos de esta Universidad (sus descubrimientos paleontológicos) es lo que puso en valor ese sitio. "Que se le dé ese carácter de reserva natural, protege lo que hay adentro; no basta con eso, hay que tomar más medidas para protegerlas (a las áreas) realmente, pero este es un paso inicial. El puntapié fundamental es declararla así, porque la misma gente de Áreas Protegidas ya puede destinar recursos a controlar", manifestó el paleontólogo Ricardo Martínez, investigador del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ.


Leé: Balde de Leyes fue declarado Reserva Natural y buscan que sea parte de la UNESCO

Si Ischigualasto es el signo de los descubrimientos paleontológicos en San Juan, el país y el mundo en el Siglo Veinte -aunque su territorio sigue siendo un riquísimo potencial de hallazgos-, sin dudas el sitio Balde de Leyes es el signo del Siglo 21. Porque ni bien comenzado el milenio actual, los investigadores de la Universidad Nacional de San Juan empezaron a descubrir allí fósiles de más de cien especímenes, incluidos reptiles voladores y tortugas, que fueron ampliando la documentación paleontológica, como una especie de iguana gigante, o un antecesor de los dinosaurios, hasta llegar al descubrimiento de Lucianovenator bonoi (primer dinosaurio encontrado en esa localidad caucetera) e Ingentia prima (el primer gigante conocido hasta hoy en el planeta).


"Hay que recordar que la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia tiene a una persona allá, Octavio Leyes, que anda a caballo y protege la zona paleontológica. De todas maneras todo lo que se haga para protegerlo, para declararlo de bien público me parece fantástico", explicó Ricardo Martínez.

(Fuente: UNSJ)


Comentarios