San Juan 8 > San Juan > Baistrocchi

Baistrocchi presentó las primeras acciones del Plan Estratégico

El intendente de Capital encabezó la presentación del informe de la primera etapa de lo trabajado por los vecinos en el marco del Plan Estratégico Capital.

Ordenamiento territorial y zonificación de la Ciudad; más seguridad ciudadana, prevención y orden público; promoción y desarrollo de la cultural y el arte; facilitación de herramientas de apoyo a industria y comercio, recuperación del arbolado público y gestión integral de residuos; junto a la creación de un Consejo de Planificación Estratégica; son parte de las acciones propuestas y consensuadas por los vecinos que participaron de la primera etapa de trabajo.

Hubo más de 24 reuniones de los ejes estratégico Ambiente, Territorio, Economía, Desarrollo Social. Se elaboraron más de 35 proyectos elaborados por los vecinos, que luego fueron presentados en público. Más de 2500 personas ponderaron proyectos prioritarios para establecer una primera agenda de acción que se presentó este martes.

Te puede interesar...

Representantes de las mesas de trabajo compartieron su experiencia y principales conclusiones. El intendente capitalino destacó que el PEC fue “sumamente participativo” y explicó que “hoy concluye una instancia en la que arribamos a las conclusiones de esta primera parte. Tuvimos una parte intersectorial, de todas las ideas fuimos generando prioridades y hoy marcan un punto de inflexión. Hoy comienza un proceso de desarrollo, que vamos a generar con mucha participación”

Primera agenda del PEC

Los proyectos más ponderados por la ciudadanía para diseñar la primera agenda de acción son:

1. Ordenamiento territorial y zonificación de la Ciudad. Este proyecto requerirá de un estudio y revisión del ordenamiento territorial por parte del Concejo Deliberante para que de forma articuladas y en convivencia se desarrolle el comercio, industria, residencia y esparcimiento nocturno; garantizando el bienestar vecinal y la inversión privada.

2. Seguridad ciudadana, prevención y orden público. Este proyecto apunta a fortalecer el cuerpo de Monitores Urbanos, integrándolos con la Policía Comunal y al Centro de Emergencia Municipal para constituir una fuerza coordinada y moderna que atienda la seguridad preventiva y garantice el orden público.

3. Promoción y desarrollo artístico cultural. Para esto se destinará al sector de artistas emergentes el uso de las parcelas frente al Teatro del Bicentenario (casi 1200 m²), recientemente recuperada para uso público. El espacio servirá para la práctica, capacitaciones y encuentros del sector.

4. Herramientas de apoyo para la industria y el comercio. En la mesa de Economía surgió la necesidad de agilizar los trámites de habilitaciones, para que se desarrolle el comercio y la industria con el compromiso de facilitar las cosas a los que decidan invertir en Capital.

5. Arbolado público y gestión integral de residuos. En el eje Ambiente se trabajó la necesidad de recuperar el bosque urbano, para lo que el municipio diseñó un plan de recuperación y recrecimiento con la implantación de 10 mil ejemplares en los próximos 5 años. Así se ampliará 25% la arboleda urbana. Se reestructurará el Consejo de Arbolado Municipal como ente público privado de consulta y control. Además, en diciembre Capital iniciará las primeras experiencias de clasificación del residuo en domicilio con la idea de facilitar el reciclado y la recuperación de materiales para el cuidado del ambiente.

6. Concejo de Planificación Estratégica: en virtud del buen diálogo logrado, y en busca de institucionalizar estos espacios de participación, el intendente propuso la creación de un ámbito público - privado ad honoren para que los vecinos puedan debatir intersectorialmente las problemáticas y desafíos de la ciudad, a la vez que podrá controlar el avance de las metas que se fijen en este Plan.

“Deseamos que la planificación estratégica se convierta en una cultura, que mirar al futuro sea un ejercicio, que encontrarnos los diferentes sectores sea una costumbre. Para eso servirá este Concejo de Planificación Estratégica, para sumar ciudadanía a la construcción del futuro de la Ciudad” dijo Baistrocchi.

Temas