"
San Juan 8 > San Juan > Apertura de Sesiones 2018

Baistrocchi: "Este mes enviaremos a Diputados el proyecto de reforma del Código Procesal Penal"

Luego de los anuncios que realizó el primer mandatario local, Sergio Uñac, en la apertura de sesiones, el ministro de Gobierno adelantó algunos detalles de lo que se viene en materia de seguridad.

El gobernador Sergio Uñac anunció en la apertura de sesiones que se sumarían más cámaras de seguridad en la provincia. Serán 400, que harán un total de 1.000, distribuidas en puntos estratégicos. Cabe destacar que este sistema, puesto en marcha con un centro de monitoreo especial (CISEM), ha sido fundamental para combatir el delito. Es que de manera conjunta con el sistema de flagrancia se obtuvo como resultado que en estos siete meses se haya sentenciado a 496 imputados, de los cuales el 60% tenían antecedentes o causas abiertas. El total de las causas fueron resueltas. "Por ésto y con el objeto de brindarle mayor agilidad a la Justicia" es que las autoridades provinciales enviarán a Diputados la reforma del Código Procesal Penal, según manifestó el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi.
Con esta innovación se pondrá en marcha el sistema penal acusatorio, que consiste en que las partes (fiscalía y defensa) se enfrentan en igualdad de oportunidades recabando pruebas y haciendo ellos la investigación y se presentan ante un juez imparcial, quien, en base en las pruebas y argumentos, decide si condena o absuelve. Esto prevé que los juicios se den en el marco de la oralidad, como actualmente se realiza en el sistema de Flagrancia, lo que los hará mucho más ágiles si se los compara con la actual modalidad de hacerlo de manera escrita (sistema inquisitivo).

Desde el Poder Judicial se ha hecho hincapié en lo que ha permitido Flagrancia, no sólo en condenas efectivas, sino en terminar con la puerta giratoria que provocaba una condena social para la Justicia. De esta manera, y cuando ya esté en marcha la reforma del Código Procesal Penal -que se prevé sería en 2019- los procesos se reducirán.

El funcionario señaló además que el proyecto ya ha sido revisado por la comisión redactora y será enviado este mes a la Legislatura, para su tratamiento.

Te puede interesar...