"
San Juan 8 > San Juan > Servicio Penitenciario

Avanza la obra de 236 nuevas celdas en el Servicio Penitenciario

Se trata del Sector 5 del Servicio Penitenciario, que tendrá 4 pabellones con celdas para presos de seguridad media y con buena conducta.

Como parte de la política de fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Provinciales, el gobernador Marcelo Orrego comunicó la remodelación y finalización de obras que componen la Infraestructura tanto de la Policía como del Servicio Penitenciario Provincial. Este anuncio formó parte del discurso anual de la Apertura de las Sesiones Ordinarias de la Cámara de Diputados, correspondiente al período 2024.

En el recinto penitenciario de la Unidad N° 1 de Chimbas se encuentra en estado avanzado la obra del nuevo Sector 5, que albergará a internos de seguridad media y que obedezcan a calificación de buena conducta. Se organiza en Cuatro (4) Pabellones, contribuyendo en su totalidad a 236 celdas individuales, nuevo Cierre Perimetral y Servicios. El diseño de cada Pabellón responde a un esquema “modular”, donde las celdas se ubican (en 2 niveles) alrededor de un espacio de uso común “Salón de día”, todo vigilado desde un Puesto de Control “remoto” (sin acceso ni contacto con el interno) ubicado estratégicamente para permitir, sin interferencias, la visual a la esclusa de Acceso, a todas las puertas de las celdas, al Salón de día, al Sector de Sanitarios y a través de una superficie de carpintería transparente, al Patio de Recreos. Asimismo, cada pabellón cuenta elementos antivandálicos y antimotines, como puertas, accesorios de baño, mesada de cocina, mobiliario, etc.

Las ventajas buscadas por este sistema es mejorar las condiciones particulares de los pabellones, tanto para el Interno como para el Personal Penitenciario.

Te puede interesar...

Los cuatro pabellones, unidos a través de alambradas de seguridad, forman un gran espacio abierto (“recinto penal”) en el cual están ubicados los accesos hacia los mismos. Este espacio incluirá veredas y espacios verdes (mantenidos por los propios internos y podrá formar parte de su laborterapia); aquí las PPL podrán realidad actividades deportivas y recreativas conformes a los períodos de tratamiento penitenciario estipulados por Ley.

También están previstas las oficinas para los profesionales del Organismo Técnico Criminológico (psicólogos, sociólogos y trabajadores sociales) y de Sanidad, con el objetivo de no requerir la logística de traslado dentro del recinto penitenciario. Rodeando el perímetro, se encuentra un espacio de seguridad hasta completar el sector con una doble alambrada de seguridad, que cierra el mismo. Cabe destacar que las celdas cuentan con la capacidad de instalación de sistemas de apertura o avisos electrónicos, aunque hasta el momento serán manuales y manejados por el personal penitenciario.