San Juan 8 > San Juan > Baldíos

Avanza el saneamiento integral de lotes baldíos

Las tareas de limpieza se desarrollan en una primera etapa en Capital. Hasta el momento fueron extraídos 260 metros cúbicos de escombros.

A través de un trabajo interinstitucional, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, junto a la Municipalidad de la Capital y la Dirección Provincial de Vialidad, se completó la primera semana de Saneamiento Integral de Lotes Baldíos.

Las tareas son coordinadas por la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos, mediante su equipo de Fiscalización, que aporta al especialista maquinista, un equipo pala cargadora frontal y la logística para el mantenimiento de la misma. Además, la Municipalidad de la Capital se ocupa de proveer un camión con batea de 20 m3, para el traslado del material extraído y la Dirección Provincial de Vialidad, en un predio de su propiedad la disposición del material, sitio habilitado para este fin y que cuenta con todas las habilitaciones.

Te puede interesar...

El primer lote saneado es el predio donde se emplazaba la exvilla La Candelaria, cuya superficie impactada es de aproximadamente dos hectáreas, de la que se han extraído 260 metros cúbico de escombros. Además, se mitigó una importante cantidad de residuos que habían sido arrojados en el lugar, que fueron trasladados al Parque de Tecnologías Ambientales de la Región 1 del PEGIRSU.

El subsecretario Sergio Espinoza manifestó la alegría de los vecinos de la zona por esta “limpieza”. Sobre este tema, el jefe del Área Fiscalización, Raúl Velázquez, le manifestó a los vecinos, la necesidad de que ellos tomen un papel preponderante en cuanto a la custodia y mantenimiento, quedando a disposición para intervenir en caso de denuncias por arrojos de residuos.

Una vez finalizadas las tareas en el lote de la exvilla, comenzará el saneamiento en el loteo Graffigna, utilizando la misma metodología de trabajo empleada hasta el momento.

La existencia de basurales, el transporte clandestino de los residuos en vehículos no habilitados y el arrojo en sitios no previstos a tal fin, son problemáticas que el Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Ambiente, transformó en política de Estado. Mediante la sanción y aplicación de las leyes ambientales, como la 1114-L, trabaja arduamente en toda la provincia para erradicar basurales emergentes, remediar lotes baldíos y sitios crónicos de arrojo de residuos.

FUENTE: Prensa Gobierno