"
San Juan 8 > San Juan

Avanza el proyecto para instalar el radiotelescopio más grande de América Latina en Barreal

El gobernador Sergio Uñac recibió la visita de autoridades del Observatorio Astronómico Nacional de China. Llegaron a la provincia para seguir los avances en la instalación del radiotelescopio más grande e importante en su género de América Latina, que se montará en Calingasta.

El primer mandatario provincial, se reunió con integrantes de la Academia de Ciencias de China, quienes llegaron a San Juan para seguir de cerca los pasos para la instalación de un Radiotelescopio con fines científicos en la zona de Barreal, Calingasta. La delegación estuvo encabezada por el subdirector, Xue Suijian, y los colaboradores Liu Chengzhi, Liu Weidong y Hang Xingwei, todos ellos pertenecientes al Observatorio de Changchun, ubicado en la provincia de Xinhua.

Te puede interesar...

Las obras para la construcción del CART (China - Argentina - Radio -Telescopio) a cargo del Gobierno de San Juan son los caminos de acceso, plataforma y perforación para construir la base de hormigón armado sobre la que se emplazará el telescopio. Para esto se requiere una inversión de total estimada de $100 millones de pesos. La Nación, a través de la Secretaria de Ciencia y Tecnología, ha aportado un monto de USD 1.5 millones de dólares. Luego, los chinos construirán la base de hormigón armado y traerán e instalarán sobre ella el telescopio.

La iniciativa en su fase de construcción y ensamble requerirá 150 operarios y un presupuesto estimado de 5 millones de dólares que aportará la Academia de Ciencias China. Durante su fase operativa trabajaran unos 15 científicos nacionales e internacionales, 10 técnicos y 5 ingenieros locales.

Al finalizar la reunión, Tulio del Bono, titular de Ciencia y Técnica expresaba lo siguiente: "La delegación llegó a San Juan, no solo a observar los avances de las obras que ha realizado la provincia para la instalación del readiotelescopio, sino que vienen para mejorar las instalaciones que ellos tienen acá. Es un láser satelital, un equipo sofisticado para hacer geodesia. Es un avance científico muy importante, no es una cuestión astronómica ni científica, es básicamente el fortalecimiento de los lazos culturales y solidarios entre ambas partes", manifestaba Del Bono.

Por su parte el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, rescataba el trabajo en conjunto entre la provincia, el Conicet y el observatorio chino. El radiotelescopio será montado en una estación de altura muy cerca del Casleo, en Barreal. En estos momentos se lleva a cabo todo el movimiento de suelos y se están colocando los pilares para montar la base. La misma pesa más de cuarenta toneladas, no puede moverse más de 3 mm por año, es sin trabajo de ingeniería preciso".

El radiotelescopio permitirá entre otros objetivos, según lo expresado por Nasisi, escuchar longitudes de onda en el espacio profundo, investigar el universo y dilucidar algunos misterios propios del sistema.

Detalles de la Obra

El Proyecto CART fue acordado a través del Convenio Específico para la Construcción, Instalación y Funcionamiento del Radiotelescopio de China Argentina (CART), suscripto el 22 de Junio de 2015, y aprobado por Ley N° 1.386-B de la Cámara de Diputados de San Juan, el 17 de Diciembre del mismo año.

A partir de dicho Convenio, comenzaron a realizarse los trabajos específicos para la concreción del mismo.

El Radiotelescopio tiene las siguientes características:

Reflector primario 40 m de diámetro (Sera el más grande de Sudamérica)

Reflector secundarios 4.2 m

Banda operativa Fase I: S (2 - 4Ghz) y K (18 - 26Ghz)

Banda operativa final: L, C, X, Ku, K, Ka, K y Q (1- 45Ghz)

El radiotelescopio a instalar estará formado por cuatro partes fundamentales: antena, sistema de posicionamiento, receptor y sistema de adquisición/procesamiento de datos. El sistema de posicionamiento de la antena dirige la misma a la posición que se desea observar y el reflector o parábola principal de la antena recolecta la señal proveniente de esa zona. El receptor es el encargado de tomar la energía capturada por la antena y de acondicionar la misma a niveles y frecuencias adecuadas para su registro. La adquisición y procesamiento de datos se realiza mediante un sistema de computación dedicado.

La radioastronomía es una rama de la astronomía que explora el Universo detectando radiación electromagnética que es emitida por los cuerpos celestes en la denominada banda de radio del espectro electromagnético.

Las señales que se observan en la banda de radio son generalmente muy débiles, por lo que para poder detectarlas se deben utilizar grandes antenas, o grupos de antenas más pequeñas trabajando en paralelo. La mayoría de los radiotelescopios utilizan una antena parabólica para concentrar las ondas recibidas en una zona denominada foco de la antena. En dicha zona se encuentran localizados elementos electrónicos (receptores) que amplifican las señales recibidas, que posteriormente son objeto de estudio por parte de los astrónomos.

En la actualidad, la red global de radiotelescopios usados con fines astrométricos y geodésicos cuenta con unos cincuenta instrumentos operativos, la gran mayoría de los cuales está concentrados en el hemisferio norte. La instalación de CART en la Argentina contribuirá a mejorar la cobertura global de la red de radiotelescopios y consecuentemente, la determinación de los parámetros astro-geodésicos en nuestro hemisferio y, en especial, en la Argentina.

El 29 de Noviembre de 2017, se llamó a licitación para la construcción del camino de acceso. Esta obra fue ejecutada y finalizada en el mes de Mayo de 2018.

Por otra parte el 2 de Agosto del 2018, se realizó el llamado a licitación para la construcción del Campo de Ensamblado y Montaje del CART. Esta obra comenzó su ejecución en el mes de Septiembre y se prevé su finalización, próximamente. Cabe aclarar que al finalizar esta obra, comenzarán con la obra civil de la base del CART.