San Juan 8 > San Juan > Residuos

Avanza el procesamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Este tipo de residuos son clasificados en diferentes puntos de recolección, empresas y entidades gubernamentales, y procesadas cada una de sus partes para un nuevo proceso productivo.

Hace poco más de un año, el Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, realizó el lanzamiento oficial de la “Campaña de Recolección de RAEE”. Campaña que se ha transformado en un verdadero éxito, y es que solo en los últimos dos meses, y con dos Puntos Verdes en funcionamiento, y retiros pactados con empresas y entidades gubernamentales, fueron recolectados grandes cantidades de materiales.

Una vez trasladados los materiales hasta el lugar de acopio, en el PITAR (Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional), un equipo de la secretaría realiza el desguace de los materiales. Posteriormente se realiza una evaluación de los diferentes elementos que los componen, para conocer si pueden ser utilizados nuevamente.

Te puede interesar...

Como resultado del trabajo realizado en los meses de julio y agosto se recuperaron 410 lectoras, 260 discos duros, 420 disqueteras, 290 fuentes, 680 kilos de placas, 300 kilos de cables y 1000 kilos de chatarra.

Cada una de las partes que se obtiene de cada aparato electrónico y eléctrico, es sometida a evaluación para conocer si estas pueden volver a ser utilizadas, en caso contrario estos componentes serán destinados a lotes para su comercialización. Estas tareas de clasificación y prueba continuarán desarrollándose con todos los residuos que sean recolectados en los diferentes puntos.

Puntos Verdes

En una primera etapa, se trabaja junto a la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, el primer municipio en sumarse a esta campaña, con la instalación del Punto Verde Móvil en diferentes zonas del departamento, para que los vecinos puedan depositar y clasificar estos residuos, sin necesidad de trasladarse.

Actualmente el Punto se encuentra instalado en el barrio Frondizi, allí permanecerá varias semanas. También forma parte de la campaña Híper Libertad, que dispuso de un espacio para la instalación de otro Punto Verde, para que quienes asistan a este centro de consumo, puedan llevar sus RAEE en desuso.

Los residuos recolectados serán acopiados para futuros procesos productivos, algunos materiales serán clasificados y vendidos; para ser parte de un nuevo proceso productivo.

Temas