San Juan 8 > San Juan > Ullum

Autorizan a una productora de placas de yeso a depositar su pasivo en Ullum

Se trata de la multinacional Saint Gobain SA, intimada por sus desechos y multada con $5 millones. El permiso fue dado para que traslade 50 mil toneladas de descarte para reciclarlo. El operativo estará controlado por Ambiente y Minería.

La empresa francesa productora de placas de yeso Saint Gobain SA fue autorizada a realizar el traslado de 50 mil toneladas de pasivo ambiental a una calera ubicada en el límite de Ullum e Iglesia. Según se desprende del permiso, los condicionantes son que se achiquen los plazos de traslado, que sea depositado en zonas libres de cuencas hídricas naturales o escurrimientos excepcionales de lluvias, una correcta manipulación del pasivo y que el residuo sea reciclado o reutilizado ya que se trata de mineral de yeso.

Es así que el Ministro de Minería, Carlos Astudillo, firmó la resolución que permite a Saint Gobain SA mover el residuo a la Cantera "María Auxiliadora", ubicada en el departamento Ullum, registrada a nombre de Maximiliano Leonardi, donde hay cuencas hídricas y excepcionales escurrimientos de agua de lluvia. Por lo que el control de la Secretaría de Ambiente, a cargo del licenciado Raúl Tello y el área de Control Minero serán fundamentales para garantizar las exigencias de dicho permiso.

Te puede interesar...

Sanit Gobain SA es una empresa, de origen francés, productora de placas de yeso; ubicada en el Parque Industrial de Chimbas y que hace años viene trabajando en la provincia aunque todavía no tiene la aprobación final de la Declaración de Impacto Ambiental. En el 2019 fue multada por no tener buen tratamiento de los desechos en la producción y a fines del año pasado fue noticia nuevamente por ser multada con $5 millones, además de ser emplazada a tratar el pasivo en 90 días, plazo que venció el 23 de diciembre dejando el pasivo sin sacar. Este vencimiento genera otro incumplimiento de la empresa que recurrió la sanción económica y que mientras la multa sigue por carriles legales, el Gobierno decidió avanzar en el tratamiento del pasivo.

Hay cuatro alternativas de tratamiento para las 50 mil toneladas de residual de yeso. La primera es emplearlo en la producción de cemento y para eso existe una posibilidad de negocio con una firma mendocina pero la logística de traslado es muy onerosa. La segunda es plantear el procesamiento del pasivo y reproducirlo con una calidad distinta a través de la molienda para hacer más placas de yeso. La tercera es utilizar el pasivo ambiental como un enriquecedor de suelos para que los productores puedan tomar ese producto y utilizarlo en sus emprendimientos agrícolas. Esta alternativa es la anhelada por empresarios locales que creen factible la implementación de recursos para el montaje de una planta de tratamiento de ese pasivo que permita darle valor agregado con mano de obra sanjuanina. Se cree que de articularse una medida de este calibre, se lograrían más de 100 puestos de trabajo directo, además del indirecto que generaría esta industria de reciclaje. La última alternativa que baraja Saint Gobain SA y que es precisamente la autorizada por el momento es la disposición de su pasivo ambiental en la Calera "María Auxiliadora" en Ullum, límite con Iglesia.

EXIGENCIAS PARA LA DISPOSICIÓN DEL PASIVO

Ambiente evaluó el cronograma tentativo de actividades y determinó no estar de acuerdo con los plazos por lo que solicitó que se acorten significativamente. Pidió garantizar los procedimientos que tengan en cuenta potenciales escorrentías (corriente de agua vertida o cauces naturales) o desplazamientos originados por lluvias excepcionales, como así también, la posible variación de la línea de base del lugar, recomendando a la autoridad minera evaluar la ubicación del material a depositar. Ante estos requisitos y los controles pertinentes de Ambiente y Minería es que se dio dicha autorización a la empresa francesa.