San Juan
Domingo 04 de Noviembre de 2018

Aunque San Juan lo tenía asumido, la Nación le confirmó que el Fondo sojero no vuelve

La discusión se había indiciado en varias provincias cuando se preparaban para negociar el presupuesto 2019, pero el gobierno nacional terminó con las especulaciones en las últimas horas. Desde el gabinete de Uñac sostuvieron que la posibilidad era casi nula.

/// Por María Eugenia Vega

"No me extraña que se haya confirmado la negativa de la vuelta del fondo de la soja porque era un derecho de exportación que le corresponde a la Nación. Fue buena idea participar a las provincias y a todos los municipios, sobre los movimientos de la soja, pero así como la impuso por decreto tenía derecho a sacarlo", lo dijo el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni a sanjuan8.com, luego de enterarse de que el Gobierno nacional confirmara que las provincias no iban a contar con la devolución de los fondos para obras públicas. "Realmente era muy difícil que esto ocurriera", sostuvo.




Lo que sucede es que, en las últimas horas, el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, le cerró la puerta a las especulaciones que iniciaron un grupo de provincias que comenzaron a exigir la devolución del fondo sojero, desde que se conoció la noticia de la quita de esta porción monetaria, en agosto pasado. Lo cierto es que se escuchó fuerte la voz de solicitud especial para el presidente Mauricio Macri, el día en que los gobernadores se juntaron en Casa Rosada para debatir el presupuesto 2019. En esa oportunidad el mandatario nacional "cintureó" la situación y dejó una ventana abierta al diálogo, en este sentido. Fue este fin de semana cuando García de Luca, la cerró definitivamente. "Con la devolución del 15% a las provincias el fondo sojero perdió legitimidad. Esta discusión es un tema cerrado para el Gobierno", remarcó.


Leé: El Gobierno se resiste a negociar el fondo sojero con las provincias


Asimismo, le puso un toque de pimienta al relato e instó a los gobiernos a arreglar cuentas con sus municipios. "Hay que empezar a debatir la coparticipación que se hace desde las provincias a las comunas", lanzó. Lo cierto es que San Juan ya había asumido ese compromiso, desde que se conoció la orden impuesta por Nación, a sabiendas de que se debía hacer cargo de las preocupaciones con las que ahora cargan las intendencias. Por eso, la Provincia se comprometió a aportar el dinero que necesiten las comunas para hacerle frente a los compromisos asumidos por los contratos y las obras comenzadas.



Leé: "Por la quita del fondo sojero, es necesario recortar obras"


Aunque las provincias recibieron un golpe al enterarse de que ya no contarán con el dinero del Fondo Federal Solidario, el Gobierno anunció otra compensación mediante reintegros de exportaciones. Esto no fue suficiente para los distritos de Santiago del Estero, Chubut, Catamarca y Santa Cruz, que primero amenazaron con no apoyar el presupuesto 2019 en el Senado, tras la media sanción obtenida en Diputados. Luego, esta última semana cedieron a esa postura y le prometieron al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que acompañarán el presupuesto en la Cámara Alta, aunque continuarán con el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia. En este sentido, San Juan se mantuvo pacífica desde un primer momento comprendiendo que esta quita de favor no podía ser más que una medida que sirvió, pero que ya no estará. "Cuando la Nación tomó la decisión de quitarnos el fondo, no le vi ninguna chace de una vuelta atrás", cerró Gattoni.


Leé: La compensación para San Juan asciende a $145 millones

Comentarios