"
San Juan 8 > San Juan

Aunque no hay daños en la producción, Agricultura detalló las maneras de prevenir heladas

El secretario de esta cartera, Ariel Lucero, aseguró que la mejor forma de proteger los cultivos de las bajas temperaturas es regando.


/// Por María Eugenia Vega

No hay denuncias al respecto de pérdidas sufridas en la producción, pero sí podría haber problemas por las heladas tardías. Por esta razón, el secretario de Agricultura, Ariel Lucero, alertó al respecto de la situación en Levantate, programa que emiten radio Blu y Canal 8, y manifestó que la mejor manera de proteger los cultivos es regando. "Por ahora, las heladas no han afectado a la producción", indicó.

Te puede interesar...

Las bajas temperaturas aún no cesan y todavía hay tiempo de que se produzcan heladas. Entonces, hay posibilidad de sufrir pérdidas, si las condiciones climáticas lo apuntan. Es cierto también que, ante un hecho climático de estas características, los productores tienen la posibilidad de defenderse. Esto consiste en activar sistemas de prevención activos o pasivos, conforme a las posibilidades del interesado.

Lo más importante a tener en cuenta es que con el riego, se evita el congelamiento de la planta. Esto sucede porque el agua recubre la plantación otorgándole un pliego con una temperatura ideal. Cuando el agua se evapora, se produce una disminución en el temple de la planta y se congela. Esto puede ocurrir no sólo en época invernal, sino por las mañanas de primavera, que precisamente son las que se acercan. Pero es este tipo de heladas las que no ocasionan daños considerables en los cultivos.

Mientras tanto, la Dirección de Contingencia Climática no ha recibido denuncias al respecto de alguna dificultad o problemática planteada por el productor, según indicó el funcionario. Desde Agricultura, Lucero insiste con la importancia de crear un microclima en la plantación. El riego por aspersión es una posible salida para evitar problemas futuros. Baja el mismo principio de la planta recubierta de agua, la inundación, es otra.

 Embed