San Juan
Martes 03 de Septiembre de 2019

Aunque la Nación prometió consultar a la oposición las medidas tomadas, San Juan todavía no recibe el llamado

El gobernador Sergio Uñac sostuvo que por ahora no hay nada formal. Para el primer mandatario provincial es necesario analizar con más calma las medidas tomadas por el gobierno de Macri.

Hace unas semanas el Gobierno Nacional anunció una serie de medidas para paliar la situación económica del país. Las mismas benefician a los consumidores, pero de alguna manera perjudican las finanzas de las provincias, ya que la devolución del IVA en los productos afecta el aporte que la Nación coparticipa a los distritos. A raíz de esto 13 gobernadores presentaron una demanda contra Macri, para que revea la situación. En medio de ese contexto, trascendió que la Nación llamaría a los referentes de la oposición para hablar del tema, pero por el momento, según expresó el gobernador Sergio Uñac, no hay nada formal.


Leé también: Con la llegada de septiembre se renuevan las energías

Se creía, en un primer momento, que el encuentro sería entre los ministros de Hacienda y se llevaría a cabo este miércoles, pero el propio Uñac manifestó que por ahora todo lo que sabe es lo que se dijo a través de los diferentes medios de comunicación. "Tuve contacto con el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pero no hay nada formal. No veo mal que se estudien un poco más las medidas anunciadas", indicó el jefe provincial durante la inauguración de una nueva red de gas en 9 de Julio.



Leé también: Cayó el viudo negro


El pasado 26 de agosto, desde la Casa Rosada expresaban que "hay que dirimir las diferencias en una mesa de diálogo como lo hemos hecho estos cuatro años, no en la Justicia"; esto por la medida Judicial que decidieron encarar los mandatarios provinciales. Al respecto, el gobernador Uñac sostuvo, como lo viene haciendo desde hace tiempo, que desde las provincias siempre se trató de acompañar las medidas que se han podido y que no atentaban de manera directa con el bienestar de los sanjuaninos y de los argentinos. "Ahora cuando presenten alguna propuesta la vamos a estudiar y veremos cuál será la posición que vamos a tomar", dijo.





Las medidas anunciadas por Macri luego de las PASO y la posterior trepada del dólar incluyen la suba de piso de Ganancias, cambios en monotributo y autónomos y quitas del IVA a alimentos de la canasta básica, impactan en la coparticipación. Por esa razón, las provincias exigen una compensación a Nación de al menos $ 30 mil millones.

Comentarios