San Juan
Domingo 15 de Julio de 2018

Aumentaron un 32% las consultas voluntarias de adictos en los centros de atención

Así lo aseguró el director de Abordaje Integral de las Adicciones, Raúl Ontiveros. Uno de los puntos clave en este incremento es que las unidades municipales salieron al territorio para reforzar la prevención.

/// Por Bárbara Ardanaz

El asesinato que cometió "Pity" Álvarez era uno de los escenarios posibles en los que desencadenaría la intensa –de conocimiento público- y prolongada adicción del músico. Es parte de una realidad del país en el que de la única manera que hoy un adicto mayor de edad puede recibir algún tipo de tratamiento, es a través de su voluntad. En este contexto, en San Juan aumentaron en un 32% las consultas de los adictos respecto de los tratamientos en los centros de atención locales, respecto del 2017, según afirmó a sanjuan8.com el director de Abordaje Integral de las Adicciones, Raúl Ontiveros.

"Hay miles de Pity en la Argentina", dijo el funcionario. Y agregó que "son personas que van dando señales de desbordes que requieren ser internados pero la misma ley que vino a defender sus derechos es la misma que los deja abandonados a su suerte".


La norma a la que hace mención es la ley nacional de salud mental Nº 26.657 que precisa de la voluntad del adicto para ser internado, es decir que el Estado no puede intervenir en su recuperación. Esto implica que el adicto mayor de edad debería tener la claridad suficiente y reconocimiento de su enfermedad para poder ser tratado, cuando en realidad está desbordado y necesita que desde afuera alguien actúe, según manifestó Ontiveros. En este sentido, explicó el funcionario, "dejar a un adicto librado a su propia voluntad es abandonarlo".


Esto se acentúa aún más cuando la legislación vigente desde el 2010, estipula en la reglamentación que para el 2020 deberían cerrarse las persianas de las comunidades terapéuticas contra las adicciones por ser monovalentes. "La ley es muy buena desde el punto de vista psicológico, pero abordada desde las adicciones va a contramano de la realidad", aseguró el titular de la Dirección.


Problemática local


La mayor adicción que se registra en la provincia es el alcoholismo, en el 100% de los casos. "Esto no se da sólo en los adultos sino en casos de niños de 9 o 10 años, con una tercera generación de alcoholismo en la familia", advirtió Ontiveros.


En este sentido, lo que se considera una adición no es beber moderadamente en las comidas o en reuniones sociales, sino el consumo episódico a nivel de intoxicación de alcohol, es decir, aquella persona que se embriaga por lo menos una vez a la semana.


Por otro lado, otro de los casos que centra las miradas de los profesionales en la provincia tiene que ver con los casos más complejos. Hoy, la cuarta parte de los casos que ingresan por mes son duales, es decir, aquellos que además del problema de la adicción a las drogas tienen un trastorno psiquiátrico. En San Juan no existe actualmente una comunidad terapéutica para este tipo de casos y es uno de los puntos que buscarán trabajar en un futuro.


Trabajo de prevención y contención


Actualmente, la Dirección de Adicciones contiene aproximadamente 140 personas en tratamiento -ya sea ambulatorio o internación- de casos derivados, judicializados, hospitalizados o aquellos que se presentaron de manera voluntaria.


Desde la creación de la Dirección a fines de 2016, se triplicó la atención de adictos, llegando a recibir hasta 35 consultas mensuales en toda la provincia. Pero este resultado no significa que hay más cantidad de personas con adicciones sino que se incrementó la atención en los sectores más vulnerables a este tipo de flagelo.


Esta metodología de salir a buscar los casos, principalmente de las UMA (Unidad Municipal de Adicciones), consiste en que el la dupla social de la comuna, compuesta por un trabajador social y un psicólogo, hagan un trabajo silencioso en las plazas, comisarías, hospitales, salitas y las actividades de prevención.


En el Gran San Juan, la admisión central de personas con adicciones es en el Hogar San Benito, donde actualmente hay 8 pacientes en la mañana y 19 en la tarde en el dispositivo de contención. Allí trabaja un equipo de profesionales (abogada, psiquiatra, psicólogo, acompañante terapéutico y trabajador social) de forma interdisciplinaria para que la atención sea integral. Además, está el Proyecto Juan para hombres que tiene 10 chicos y el centro María del Carmen, espacio que cuenta con 11 pacientes al momento.


Para hacer consultas sobre tratamientos en adicciones, podés acercarte por San Francisco del Monte 189 oeste -Trinidad- en horario de mañana.

Comentarios