San Juan
Viernes 15 de Diciembre de 2017

Atención: si pensás viajar a Chile es obligatorio contratar un seguro para evitar multas

Para aquellos que deseen estar tranquilos al cruzar la frontera, deberán contar con el SOAPEX, la (RTO) vigente, chaleco reflectivo y sillita especial para menores en el asiento trasero, exigencias obligatorias que establece la Ley de Tránsito en el vecino país.

///Marcela V. Silva


A una semana de la inauguración del Paso Internacional de Agua Negra se conoció una nueva exigencia para los argentinos que quieran pasar hacia el vecino país. Se trata de un seguro obligatorio de viajeros conocido en Chile como el SOAPEX.


El trámite cuesta 11 dólares -es decir 190 pesos argentinos- por cada 10 días que se resida temporalmente en el vecino país. Es importante que los viajantes tengan el seguro ni bien cruzan la cordillera, por cualquiera de los pasos fronterizos. Además, todos los vehículos deben tener la Revisión Técnica Obligatoria.


En cuanto al trámite del SOAPEX se debe realizar a través de la página www.soapex.com. Este sitio solicita los requisitos del titular del auto y otros datos de importancia. Lo novedoso es que se puede pagar a través de Internet con alguna tarjeta de crédito. Al finalizar el trámite se debe imprimir el ticket para llevarlo como comprobante.

seguro obligatorio.jpg


Es importante aclarar que el seguro no se pide habitualmente en la Aduana de ingreso a Chile, pero puede ser solicitado en un control vehicular realizado por los Carabineros en los distintos caminos chilenos.


Desde Relaciones Institucionales de la provincia informaron a sanjuan8.com que este seguro es obligatorio desde el año 1986, pero durante muchos años no se cobró porque se llegó a un acuerdo binacional. Sin embargo en el último mes de este año se comenzó a exigir nuevamente lo que causó la sorpresa de los viajantes.


Se espera que los próximos días haya novedades sobre las nuevas tratativas entre ambas cancillerías, ya que según adelantaron se podría dar marcha atrás con la vieja medida.

Comentarios