San Juan 8 > San Juan > Colegios privados

Atención: las escuelas privadas ya comenzaron con las inscripciones para el ciclo lectivo 2021

Desde el martes 1 de septiembre se comenzó con los comunicados que llegaron a través de medios digitales a las familias de los estudiantes.

El alumnado sanjuanino sólo asistió a clases presenciales 10 días hábiles de marzo y unos 10 mil alumnos de departamentos rurales pudieron completar los 14 días, ya que fueron parte del regreso a las aulas. En este contexto complejo de clases virtuales, un porcentaje de los estudiantes sanjuaninos asisten a colegios privados y sus familias ya comenzaron a recibir a través de diferentes plataformas, el comunicado que informa sobre el comienzo de las inscripciones para el ciclo lectivo 2021.

Desde el martes 1 de septiembre, los establecimientos educativos informaron que desde el 5 de octubre de 2020 se comenzará con el calendario de inscripciones. Respecto al valor de la matriculación 2021, por imperativo legal a través de un decreto Provincial 0007/18 Regulatorio de la Ley 1327-H de Educación de la Provincia, corresponde abonar el equivalente valor dos cuotas mensuales. Estas podrán ser abonadas en dos o tres cuotas de acuerdo a lo que establezca cada colegio.

Te puede interesar...

Otro de los detalles importantes que rigen durante este año de pandemia, es que las cuotas no pueden tener ningún tipo de aumento. Este detalle quedó registrado a través de una serie de medidas que se tomaron a nivel nacional y que la Provincia adhirió meses atrás.

-Es necesario congelar las cuotas por el periodo de aislamiento obligatorio.

-Los colegios privados están autorizados al cobro por alumno de 10 cuotas anuales más una matrícula anual que no podrá superar el monto de dos cuotas mensuales.

-Flexibilizar los plazos de pago del mes en curso y no aplicar intereses.

- Suspender cobros extras que no sea la cuota mensual (fotocopias, materiales, etc).

Sigue la morosidad de cuotas en los colegios

Desde el mes de marzo hasta agosto, la morosidad de cuotas rondó entre el 80 y 90%. Lo cual puso en una situación económica a los propietarios bastante ajustada. El universo de los colegios privados es bien heterogéneo, no obstante la mayoría de las instituciones atraviesa una situación delicada. Algunas reciben un aporte estatal para pagar los sueldos docentes (que puede ser del 40 o hasta del 100 por ciento) mientras que otras se manejan exclusivamente con lo que recaudan por cuotas.

Si bien aún no se han materializado ayudas, el ministro de Educación Nicolás Trotta adelantó que se estudia otorgar a las escuelas privadas los beneficios de la asistencia a empresas para que puedan pagar salarios.