Comscore

SAN JUAN

Astudillo: “El plan de Pachón debe tener una mayor inversión económica”

El ministro de Minería habló luego de que el gobernador Sergio Uñac les pidiera a los directivos de Glencore que aceleren el proceso del proyecto. “Se trata de la 16ª mina de cobre en el mundo y hace mucho tiempo que está parada”.

Luego de que el gobernador Sergio Uñac se reuniera con las autoridades de Glencore para pedirles que aceleren en proceso del proyecto Pachón, el ministro de Minería, Carlos Astudillo, habló al respecto.

En diálogo con Canal 8 dijo que “las concesiones mineras son para que se trabajen: si es un cateo, que se busquen minerales; y si es una mina, que se explote. No hay otra posibilidad a discutir”.

El jefe de la cartera minera fue claro al respecto, “queremos que Pachón empiece a producir”. Desde el Gobierno entienden el planteo de la empresa sobre que no están dadas las condiciones del mercado internacional, “pero es la 16ª mina de cobre en el mundo y hace mucho tiempo que está parada”, destacó.

Como lo requirió el Gobierno, la empresa presentó el plan de activación de la mina. Al respecto, Astudillo analizó que “se debe mejorar, tiene que haber una mayor inversión económica y ese plan tiene que empezar a hacerse efectivo”.

El proyecto Pachón

El Pachón es un yacimiento de cobre y molibdeno emplazado en la provincia de San Juan, situado entre 3.600 a 4.200 metros sobre el nivel del mar, ubicado aproximadamente a cinco kilómetros del límite internacional con Chile.

El proyecto propone desarrollar una mina para extraer mineral de cobre y procesarlo mediante flotación.

Pachón está considerado como la decimosexta mina de cobre del mundo, en tanto Glencore es la tercera empresa productora de ese metal a nivel internacional.

Además de Pachón, San Juan posee otros cuatro proyectos cupríferos importantes: Josemaría, Filo del Sol, Los Azules y Altar, con los cuales representa el 80% de la oferta de cobre de la Argentina.