San Juan
Viernes 23 de Febrero de 2018

Aspirantes a cortista: mayoría de litigantes, 8 mujeres y varios que insisten

Se anotaron 17 abogados que no son empleados de Tribunales y 7 jueces. Las mujeres representan menos de un tercio.

Los miembros del Consejo de la Magistratura ya saben quiénes son los abogados que deberán evaluar en el concurso para cubrir la vacante que dejó el polémico Juan Carlos Caballero Vidal en la Corte de Justicia. En total son 28 y de esa cantidad, 17 son abogados litigantes y el resto funcionarios judiciales de distinta jerarquía. La chace para el debut de una mujer en el máximo tribunal está en 8 nombres.


El concurso que está en marcha es el segundo que se hace en menos de dos años para un cargo en la Corte de Justicia, que permaneció con la misma composición por más de 20 años. El primero fue a fines de 2016 por la vacante de Balaguer (renunció para jubilarse) y el de ahora se disparó luego de que Caballero Vidal diera un paso al costado para evitar el escándalo de ser destituido por una causa que lo tiene como imputado de haber cometido delitos en la dictadura.


Para esta segunda vacante, surge el interrogante de si una dama podría ser parte de la Corte por primera vez en la historia de San Juan. Entre funcionarias judiciales, una del Ejecutivo y litigantes son 8, es decir poco menos del 30 por ciento de la nómina.


Los magistrados que compiten son los camaristas Daniel Olivares Yapur, Juan José Victoria, Juan Carlos Pérez, Oscar Otiñano, Lucía Daroni y Ernesto Kerman y la jueza de primera instancia Adriana Tettamanti, que está al frente del fuero Contencioso Administrativo. También hay figuras del Ministerio Público: el fiscal de Cámara Eduardo Mallea, las asesoras oficiales Patricia Sirera y Laura Romarión y la defensora Mónica Sefair.


Los abogados que ejercen como litigantes son mayoría. Están Marcelo Abarca, Miguel Arancibia, Marianela López, Tristán Yanzón, Celia Maldonado, Carlos Matus, José Miolano, José Viviani, Adriana García, Andrés Aguilar, Miguel Dávila, Alberto Sánchez, Fernando Castro, Antonio Falcón, Edgardo Melián, Guillermo Leonardi, y Favio Conturso.


Dos de ellos son actualmente funcionarios públicos de otros Poderes. García es la asesora Letrada de Gobierno local y Aguilar es el gerente de Asuntos Jurídicos de Yacimiento Carboníferos Río Turbio (Ex YCF), dependiente del Ministerio de Energía de la Nación.


Entre los que no son empleados del Poder Judicial, además, hay varios relacionados directamente a la actividad política partidaria. López fue candidata a diputada por Capital por el frente basualdista, Arancibia es bloquista disidente y fue candidato a gobernador 2007, Sánchez jugó por el mismo cargo en 2011 y pertenece a Dignidad Ciudadana, Falcón actúa en la UCR y Leonardi fue funcionario en la era giojista.


Mientras que Castro es un reconocido penalista de larga trayectoria, Miolano es parte del equipo jurídico de la UNSJ y Dávila tiene una dilatada experciencia como abogado en el fuero Penal.


Para muchos es la segunda postulación a la Corte luego de presentarse en el concurso anterior, que tuvo un récord de 40 aspirantes. A saber: Abarca, Arancibia, López, Victoria, Sirera, Pérez, Olivares, Tettamanti, Viviani, Aguilar, Dávila, Sánchez, Mallea, Otiñano, Melián y Leonardi.


Leé: Casi una treintena de candidatos se anotó para la vacante en la Corte

Comentarios