San Juan
Jueves 26 de Julio de 2018

Así se verá este viernes en San Juan el eclipse lunar más largo del siglo

Comenzará a las 17.20, durará una hora y 42 minutos y se visualizará mayoritariamente en el este y sur de África. El investigador superior del Conicet Hugo Levato contó cómo lo percibiremos los sanjuaninos y a qué hora.

///Por Bárbara Ardanaz



Este viernes 27 de julio habrá un eclipse lunar que será el segundo de su tipo en este año y el más largo del siglo XXI. Se estima que la duración de su fase de apogeo será de una hora y 42 minutos y que podrán visualizarlo mayoritariamente en el este y sur de África. Pero, ¿cómo se verá en San Juan?

Leé: No te lo pierdas: el eclipse lunar más largo del siglo será visto este viernes 27

Ante la consulta de sanjuan8.com, Hugo Levato, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dijo que "el eclipse lunar de mañana tendrá varias etapas. Primero la Luna pasará por la penumbra que le dará la Tierra, momento que no se verá porque es muy débil el cambio de iluminación. Luego comenzará la fase de totalidad en el que el satélite se cubrirá de a poco, comenzando por un borde y avanzará hasta que complete la sombra que le producirá la Tierra", explicó el científico.


El fenómeno natural se verá en el este de África –en la isla de Madagascar-, después circulará por el sur de dicho continente y luego llegará a Argentina, según informó el especialista. Pero, cuando pase la Luna por el país ya habrá pasado la fase de totalidad.


"El eclipse se producirá cuando la luna sale por el horizonte este y en ese punto cardinal los sanjuaninos tenemos la Sierra de Pie de Palo que nos tapará la salida", dijo Levato. Ni en el país ni en la provincia se logrará ver el fenómeno en su totalidad, pero una mínima se podrá visualizar.


El científico aseguró que, en San Juan, "mañana la Luna saldrá por el horizonte a las 19 y tardará por lo menos 30 minutos en asomarse por encima de la Sierra. El eclipse saldrá de la penumbra aproximadamente a las 20.20 y en la provincia llegaremos a ver un pedacito del satélite saliendo de la sombra terrestre", afirmó. Y agregó que "si tuviésemos el horizonte del este despejado –sin montañas- veríamos el fenómeno desde las 19".


Luna roja


Levato explicó que el fenómeno con el satélite de la Tierra se da siempre en los eclipses lunares porque la atmósfera terrestre emite radiación que va a parar a la superficie lunar, ésta la refleja y la tiñe rojiza. Es así que adquiere el color "sangre" tan característico.


Próximo eclipse que se verá en su totalidad en San Juan


Se trata de un eclipse total de sol que será el 2 de julio de 2019 y se visualizará en Argentina y Chile, en una franja que abarca desde el oeste hacia el este, según informó Levato a este medio.


"La ciudad de San Juan está en el borde de la franja y durará poco la totalidad en la provincia. Se verá en Iglesia, pero el problema es que se producirá cuando el sol esté cerca de ponerse, la totalidad máxima será 10 grados arriba del horizonte y la Cordillera de los Andes nos cubrirá el fenómeno", explicó el científico. Y agregó que "es por esto que el lugar perfecto para verlo es en Chile por la puesta en el océano Pacífico".


En este contexto, explicó que "desde Iglesia podía llegar a verse desde la frontera con San Luis, en un lugar alto o a través de un dron".

Comentarios