El ministro de la Producción, Gustavo Fernández; el ministro de Turismo, Cultura y Deportes, Guido Romero; el presidente del Concejo Deliberante, Elio Martos Vargas; el Coordinador de Gabinete, César Aguilar; el secretario de Seguridad, Enrique Delgado, concejales, funcionarios municipales y vecinos acompañaron a la intendente de la Ciudad de San Juan y al gobernador llegaron hasta la plaza. Allí, ambos descubrieron una placa alusiva a Plaza Italia. Luego, un grupo de niños, con flores en sus manos, hicieron lo propio con una imagen plaquetaria en homenaje al Papa Francisco. Posteriormente, el juez de Faltas Municipal, recientemente nombrado diácono por el Arzobispado de San Juan, doctor Horacio Hernández, tuvo a su cargo la bendición de las obras realizadas. Mientras que, en representación de los vecinos, tomó la palabra la señora Irma Estela Fábrega, que agradeció a la jefa comunal por recuperación de la plaza.
Tareas realizadas en Plaza Italia
- Remoción y reconstrucción de 155 paños de veredas, utilizando martillo neumático para retirar los sectores deteriorados, con retiro de escombros mediante cargadora frontal.
- Preparación del terreno con material base compactado, encofrado y nivelación con separadores de poliestireno expandido, hormigonado con mezcla tipo H17 y limpieza final del entorno.
- Construcción de bases de hormigón para bancos y cestos, incluyendo excavación, compactación del terreno, hormigonado con moldes metálicos, alisado y limpieza del área.
- Diseño y ejecución de plataformas decorativas con forma floral alusivas al logo municipal, mediante excavación, uso de moldes especiales, alisado fino y limpieza del sector.
Con estas acciones, Plaza Italia se transforma en un espacio accesible, moderno y representativo, mmm reafirmando su valor como punto de convivencia, recreación y memoria para todas las generaciones.