"
San Juan 8 > San Juan

Así monitorean las tobilleras electrónicas que se entregaron para proteger a las víctimas de violencia de género

Desde el CISEM-911 hay personas que fueron especializadas para monitorear dos casos y se espera que se sume otro más en los próximos días. Mirá el breve video.


///Marcela V. Silva

En apenas tres semanas ya se entregaron dos dispositivos duales (tobillera electrónica y un aparato similar a un celular) que intenta proteger a mujeres que fueron víctimas de violencia de género y sus casos fueron graves y por lo cual representan un inminente peligro. A la vez ya se analiza entregar una tercera que se sumaría al monitoreo que realiza el CISEM-911 a través de profesionales que fueron preparados para esta tarea.
Mirá el video:

Te puede interesar...

 Embed      


sanjuan8.com recorrió el centro de monitoreo y accedió a las imágenes que muestran cómo es el seguimiento que se realizan diariamente durante las 24 horas del día. La persona que controla y sigue al agresor y a la mujer que es protegida por este sistema digital cuenta con dos pantallas. En una de ellas se puede observar a través de un mapa a ambas partes. De color verde se tiene registrado al hombre que está siendo controlado y de color amarillo a la mujer. "La restricción que tiene la persona denunciada respecto a la víctima es de 500 metros", explica uno de los operadores.

Leé también: Colocarán el primer dispositivo dual para evitar que un hombre se acerque a su expareja

El dispositivo en varias oportunidades se activó, en uno de los casos y es porque ambas personas se acercaron los suficientes para que suene la alarma. " Uno de los monitoreados estaba en el Centro Cívico y el otro en las inmediaciones. En ese caso se comunicó con ambas personas para informarlas y una de ellas fue guiada para que no circule por esa zona", advirtió Nicolás Alvo, director del CISEM.

En cuanto a la otra pantalla que se puede ver en el video se observa un mapa en grande y con color verde está marcado el recorrido que realizó uno de los hombres controlados cuando salió del país-previo permiso judicial-. En este caso, el agresor fue hasta Chile y en el recorrido se ve el camino que realizó hasta perder señal. "Una vez que ingrese nuevamente al país la alarma se activará nuevamente y se comenzará a controlar digitalmente", dijo Alvo.

 Embed      


Por el momento el Ministerio de Gobierno cuenta con 15 dispositivos duales y en caso de requerir más se podrá pedir a Nación ya que el convenio que se firmó durante el 2018 estipuló un total de 75 tobilleras electrónicas. "A medida que vamos necesitando iremos solicitando al Gobierno", dijo el director del CISEM-911.