Salud
Martes 13 de Diciembre de 2016

Aseguran que bajó la cantidad de mosquitos transmisores del dengue en Valle Fértil

Liliana Salvá, responsable del Programa de Vectores de la provincia, explicó que hasta el último control practicamente no se han encontrado ejemplares de aedes aegypti.

El Gobierno de la provincia monitorea de manera permanente la presencia de mosquitos potencialmente peligrosos para la salud. Este es el caso del aedes aegypti, un mosquito que puede ser portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades, como la chikunguña, la fiebre de Zika.

Ya desde el verano pasado se determinó que el aedes estaba en algunos sectores de Valle Fértil, pero siempre se aclaró que los mosquitos locales no tienen ninguna de las enfermedades antes mencionadas. Igualmente, las autoridades trabajan en el control y seguimiento de estos insectos.

En una entrevista radial Liliana Salvá, del Programa de Vectores de la provincia , explicó que ha bajado notablemente la cantidad de mosquitos en la zona del Valle. La funcionaria explicó que la población de aedes ha disminuido casi a 0, según el último control realizado en noviembre de este año.

Igualmente, la especialista aclaró que tras las últimas lluvias se deberá controlar de nuevo para saber si el aumento de humedad no trajo nuevos mosquitos.

Sobre las normas de prevención, Salvá explicó que la fumigación no soluciona demasiado el problema. Es que con este procedimiento sólo se llega a matar el 30% de la población de mosquitos adultos, en tanto que las larvas siguen vivas y luego llegan a adultos.

La mejor forma de prevención es eliminar todas las fuentes de crecimiento y concentración de mosquito. Para ello hay que evitar que el agua se estanque en recipientes en desuso ya que allí se pueden formar nuevas poblaciones de insectos.

Comentarios