"
San Juan 8 > San Juan

Argentinos y chilenos honraron a los libertadores en los Andes

Ante el imponente marco de las altas cumbres cordilleranas, las delegaciones de Argentina y Chile cumplieron con el tradicional homenaje a los libertadores José de San Martín y Bernardo O'Higgins.

Luego de la dura travesía de los Andes, en la zona del Paso de Valle Hermoso, el grupo de expedicionarios que partió desde nuestra ciudad, encabezado por el subsecretario de Información Pública, Osvaldo Lima, se encontró con la delegación chilena para conmemorar los 202 años de la batalla de Chacabuco, contienda que comenzó a plasmar la libertad de Chile por parte del Ejército de los Andes.

Te puede interesar...

En el lugar se erigen los bustos de los generales San Martín y O'Higgins y allí cada 12 de febrero se les tributa un homenaje y reconocimiento a su gesta libertadora.

No por reiterado dejó de tener emoción el encuentro de argentinos y chilenos que se fundieron en abrazos al encontrarse en lo más alto de los Andes para honrar a los libertadores.

Luego de la ejecución de los himnos de Argentina y Chile se realizó una ceremonia en la que Lima habló para destacar tanto el himno argentino como el de Chile, cuando hablan de opresión y de libertad, hablan del mensaje que los libertadores nos dejaron y por el cual tenemos que seguir luchando, obviamente hermanados como lo hemos hecho hasta ahora.

El funcionario sanjuanino agradeció a todos los expedicionarios no solamente por la participación, sino también por todo lo que en lo personal había aprendido de cada uno los participantes a lo largo del viaje.

"No es solamente por el General San Martín, yo creo que es para encontrarnos nosotros mismos con lo que queremos que es paz, tranquilidad y nos damos cuenta de que si hemos podido hacer este esfuerzo para llegar hasta este momento seguramente que vamos a poder seguir esforzándonos para nuestro país salga adelante", concluyó expresando Lima.

Por su parte el responsable de la delegación chilena puso de relieve que sentía la libertad de disfrutar de la hermosa cordillera que tenemos y nos une, que nos hace ser hermanos, así que como chileno se sentía muy agradecido.

Más adelante el orador agregó: "Queremos mantener esta hermandad y seguir uniéndonos como lo hemos hecho aquí y como lo hicieron O´Higgins y San Martín".

Seguidamente hubo intercambio de obsequios entre los expedicionarios, como por ejemplo de parte de Diego Gustavo Barrientos y Alberto Manuel Neira Naranjo, dos jóvenes sanjuaninos discapacitados que le entregaron sendos presentes al jefe de la delegación chilena. Lo mismo ocurrió entre autoridades de Gendarmería Nacional, el DIM 22 y Carabineros de Chile.

Como ya es habitual gauchos y huasos pusieron la nota musical al encuentro con la interpretación de zambas, tonadas y cuecas.

Finalmente ambas delegaciones posaron para la fotografía grupal y en la despedida se reiteraron los abrazos y el compromiso de continuar trabajando para seguir fortaleciendo los lazos de hermandad y la integración regional.

En todo momento sonaron con fuerza lo gritos de ¡Viva Argentina! ¡Viva Chile! ¡Viva la Patria! o ¡Viva la Patria Grande latinoamericana!

(Fuente: Gobierno)