"
San Juan 8 > San Juan

Argentina sin narcotráfico: crearán un tercer Juzgado Federal en San Juan

Así lo anunció el presidente Mauricio Macri en el lanzamiento del plan. Se trata del nombramiento de 94 jueces y 85 fiscales a lo largo del país.

En una de las mayores apuestas del Gobierno para dar un combate frontal contra la mafia de las drogas, el presidente Mauricio Macri inaugurará este lunes la jornada "Argentina sin narcotráfico", que busca poner en marcha un amplio dispositivo con jueces, la Corte Suprema, el Ministerio de Justicia y de Seguridad para crear nuevas herramientas de lucha contra los narcos.

Te puede interesar...

Entre las principales medidas que contempla este ambicioso plan del Gobierno en coordinación con la Justicia, se prevé la creación de 94 cargos de jueces en todo el país y 85 nuevas fiscalías dedicadas exclusivamente a las investigaciones de delitos de narcotráfico; un amplio refuerzo de los uniformados de fuerzas de seguridad en las fronteras calientes; nuevas metodologías de procesamiento penal y el aporte crucial de la Corte Suprema para avanzar con las causas que involucran a traficantes de droga.

De esta manera, en la zona del NOA habrá 17 nuevos cargos de jueces federales, lo que implicará un aumento del 121%, y 21 fiscales para atender causas solo relacionadas con el narcotráfico; en el NEA se impondrán 23 nuevos cargos de jueces, lo que implicará un incremento del 100% de magistrados, y 39 de fiscales; en la zona del centro del país habrá 14 nuevos jueces; en la zona pampeana 8 jueces; en Cuyo habrá 6 nuevos juzgados penales; en el Sur unos 10 magistrados más y en el área metropolitana 16 jueces más, lo que implicará un aumento del 67% de la capacidad actual. En todos los casos no se crean estructuras de juzgados sino cargos de jueces.

En San Juan, se prevé que se creará un tercer Juzgado Federal, que se sumará a los dirigidos por los jueces Leopoldo Rago Gallo y Miguel Ángel Gálvez.

Para la puesta en práctica de estos nuevos cargos se promoverá por ley un sistema de selección y concurso de jueces más transparente, que incluye una declaración de bienes más detallada, los concursos televisados y online, la separación de los juzgados electorales de los penales y un nuevo filtro de la AFIP para exigir mayores cruces de datos del patrimonio de los magistrados.