Comscore

CORONAVIRUS

“Argentina cuenta con la ventaja del tiempo, corren delante del problema”

Lo manifestó Juana Roca, una médica cirujana argentina que trabaja en Cataluña. Subrayó que “el tiempo es oro” y que “la responsabilidad ciudadana del aislamiento social, es importantísimo”.

España registró 812 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y la cifra total de fallecidos asciende a 7340, con más de 85 mil contagiados con COVID-19. Esta situación crítica sirve para que Argentina se adelante a los picos de la pandemia y prepare planes de contingencia y medidas nacionales. Esta ventaja fue la que destacó Juana Roca, una médica cirujana argentina que trabaja en Cataluña, en comunicación con Canal 8: “El tiempo es oro”.

La médica, que nació en Buenos Aires pero que vivió en San Juan desde muy chica, comentó que la situación en España “cambió de la noche a la mañana. Desde entonces fue un goteo impresionantes de pacientes, muchos muy graves, y esto nos cambió completamente la rutina de trabajo, los circuitos y el tipo de servicio que atendemos”.

Respecto a la gravedad de la situación en aquel país y cómo arrasó con los habitantes, comentó: “No la vimos venir. Esto se subestimó y se empezaron a tomar medidas un poco sobre la marcha, los protocolos van cambiando y aprendemos cada día, incluso sobre la misma enfermedad”.

En este marco, la profesional destacó las medidas preventivas que se han tomado en Argentina, incluido el aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Las medidas más eficaces son la detección precoz de los casos y el aislamiento social. Argentina tiene la suerte de poder apoyarse en la experiencia de países como España e Italia, a nosotros nos precedió China”, explicó.

“Argentina cuenta con la ventaja del tiempo, es oro. Y la responsabilidad ciudadana del aislamiento social, también es importantísimo. En España fuimos poniendo soluciones una vez que el problema ya lo teníamos, vamos corriendo detrás de él. En cambio, en Argentina están corriendo delante del problema y esto les permite hacer previsiones, planes de contingencia, adquirir material y prepararse, eso es una enorme ventaja”, subrayó.

Argentina registró hasta el momento 23 fallecidos por coronavirus, y al menos 820 infectados. Para evitar que se propague el COVID-19, todo el territorio nacional ingresó este lunes en la segunda quincena de aislamiento social, preventivo y obligatorio, que perdurará hasta el 12 de abril.