Comscore

SAN JUAN

Apenas 2 mil personas cruzaron a Chile por Agua Negra durante la primera quincena de enero

Este número respresenta un 67% menos de turistas que el año pasado. A la crisis social del país vecino, se le suma el impuesto a las transacciones en el extranjero del 30%.

Desde la gobernación de Elqui (Chile) dieron las cifras actualizadas respecto a la cantidad de turistas que han utilizado este verano el paso Agua Negra.
En una temporada normal, la región de Coquimbo recibía entre 800 mil y 1 millón de turistas durante la temporada estival, que se reflejaba en una gran cantidad de vehículos y ciudadanos argentinos en las playas y centros comerciales. Pero, desde que se abrió el paso Agua Negra, el pasado 6 de diciembre, vale decir hace un mes atrás, han ingresado a Chile 1.893 personas, que en comparación al año pasado, representa un 67% menos de turistas. Gonzalo Chacón, gobernador de la provincia de Elqui, entidad que tiene a su cargo el paso Fronterizo Juntas del Toro, comentó que: "Eso se debe a varios factores, como la contingencia social, pero también la crisis en Argentina y el impuesto que se les cobra a cada persona que realice una transacción en el extranjero, que tiene un 30% de recargo, y todo eso hizo que bajara el número de visitantes argentinos", sostuvo.Fuente: Región Binacional