Apagón histórico en Argentina
Martes 18 de Junio de 2019

Apagón histórico: "Una falla en la línea entre el Litoral y Buenos Aires provocó el blackout"

Así lo aseguró el gerente de Operaciones de Energía San Juan, Norberto Patiño. Los detalles de lo ocurrido estarán dentro de 15 días.


Luego del apagón histórico que dejó a todo el país y también a Uruguay sin energía eléctrica durante varias horas el domingo pasado, la Secretaría de Gobierno de Energía informó que fue por una falla del sistema de transporte desde Yacyretá. Pero los detalles de lo ocurrido se espera que estén recién en dos semanas más. Respecto de la problemática, el gerente de Operaciones de Energía San Juan, Norberto Patiño, explicó a grandes rasgos qué provocó el corte de energía en el país.


Leé: El Gobierno dice que el apagón fue por una falla en el sistema de transporte en Yacyretá

"La región del Litoral estaba generando un porcentaje importante de la demanda del resto del país, un domingo que es de baja demanda, en condiciones de indisponibilidad de una de las líneas que habitualmente transporta la generación. Se trata de la línea que está entre el Litoral y Buenos Aires, esta es la que tuvo una falla. El resultado fue un blackout en el país. Entremedio, algún mecanismo automático que debió haber despejado la demanda de manera de equilibrar la pérdida de generación no actuó adecuadamente. Entonces el nivel de demanda era mayor al que se puede aportar, estos mecanismos no despejaron la demanda y paulatinamente y en cascada, salió al resto del país", explicó Patiño.


A su vez, el gerente explicó que lo que ocurrió en detalle, tardarán dos semanas en saberlo, luego de analizar todos los eventos, señales y mediciones, para poder concluir qué fue lo que produjo el blackout.


Embed

Comentarios