San Juan
Viernes 14 de Septiembre de 2018

ANSES le dará de baja a los descuentos por mutuales si el jubilado no ratifica su adhesión

Esto sucede porque las innumerables estafas que se han producido a los adultos mayores, con descuentos de entre $300 y $1500 en sus haberes por servicios inexistentes. En esta nota, las tres maneras de confirmar tu adherencia a una mutual.

/// Por María Eugenia Vega

San Juan fue considerada la segunda provincia que más registró estafas entre jubilados por un sistema de retención de haberes, cuyos fondos eran destinados a mutuales fantasmas. Esta situación fue analizada por la Nación que intentará ponerle fin a la retención indebida de fondos a los adultos mayores. Es por eso que hasta el 31 de octubre, los jubilados y pensionados podrán ratificar su adhesión a alguna mutual si es que así lo cree conveniente. Caso contrario, el 1 de noviembre quedará sin efecto el descuento producido en sus recibos, según lo afirmó el titular del ANSES, Rodolfo Colombo.

Los descuentos que fueron detectados en los recibos de los jubilados y pensionados fueron desde 300 a 1500 pesos, en algunos casos. Esto despertó una alarma en la Administración Nacional de Servicios Sociales, quien decidió tomar cartas en el asunto. Esto pudo producirse porque hace más de 10 años esta entidad habilitó a las mutuales a acceder en la base de datos de los jubilados para realizar descuentos automáticos en los haberes a percibir. El objeto era que estas empresas ayudaran con créditos a los adultos mayores, entonces las cuotas iban a ser liquidadas por medio de este sistema directo. Esto provocó un agujero negro dejando a la deriva la posibilidad de concretar las estafas con total comodidad.


Hubo muchas empresas fantasmas que comenzaron a liquidar con códigos inexistentes habiendo accedido al recibo de los damnificados por simples compras de productos con pago en cuotas por créditos personales, por ejemplo. Otro de los casos ocurrió cuando los jubilados contrataban ciertos servicios y, esto producía que de manera paralela, se hacían clientes de mutuales sin haber dado el consentimiento. "Alguien pudo haber permitido esto", aseguró Colombo, quien ratificó que desde la Nación hicieron bien en borrar este sistema y comenzar de cero, dotando de protección a los jubilados.


En el caso de ser consiente de un descuento en su recibir y querer seguir percibiéndolo por la obtención de algún servicio en particular, el jubilado o pensionado podrá realizar su ratificación de tres maneras:

*Por Mi ANSES. Desde la página www.anses.gob.ar (utilizando la clave de seguridad social).

*Por teléfono. Llamando al *130

*Por las oficinas. Sin turno y de manera espontánea.

En el caso de no realizar este trámite, Anses dará de baja de manera automática cualquier descuento en su recibido el 1 de noviembre.

Comentarios