San Juan 8 > San Juan > Salud

ANMAT no aprueba el uso de ivermectina, pero en San Juan sigue el consumo

Aunque la ANMAT todavía no lo aprobó, se extiende el uso antiparasitario en todo el país de la ivermectina.

En las últimas horas, salió un documento de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), en donde expresan que todavía no aprueban la droga antiparasitaria ivermectina para su uso contra el covid-19, pero hay provincias que anunciaron su aplicación y San Juan fue pionera en hacerlo.

Te puede interesar...

Mauricio Barceló, presidente del Colegio de Farmacéuticos, en diálogo con sanjuan8.com mostró nuevamente su apoyo a esta droga que actualmente en la provincia ha disminuido su consumo debido al control de la curva epidemiológica. “Hay un amesetamiento en el consumo, pero octubre y noviembre hubo un pico en la demanda”, explica el profesional.

Leé también: Ivermectina e Ibuprofeno inhalado, cómo se usan en San Juan

“Australia, Japón y EE.UU, por ejemplo lo están usando y son gente de un alto nivel científico y entiendo que hay organismos que no lo aconsejan, pero hay que dejar de lado la burocracia y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia lo aprobó”, agregó Barceló.

El medicamento al ser un antiparasitario no requiere de receta médica y según el presidente del Colegio Farmacéutico-en consonancia con otros profesionales que apoyan el uso del medicamento-, dijo que está comprobado que el uso de la ivermectina baja la carga viral y en la etapa inicial quienes lo han tomado, en apenas 48 han tenido una “mejoría estupenda”.

El medicamento se consigue en comprimidos y en gotas y el tratamiento tiene una extensión de ocho semanas y cuesta alrededor de $2 mil y $3 mil.

En otras provincias

En Corrientes y Tucumán, el uso de la ivermectina es política oficial para profilaxis en agentes de salud y tratamiento de pacientes positivos. También se receta en algunos hospitales públicos salteños. En Jujuy, "se está proyectando para aplicarse", indicaron fuentes oficiales.

Corrientes la distribuye de forma gratuita entre los miembros de los equipos de salud que acepten voluntariamente usarla como profilaxis. Se fabrica en la Planta de Medicamentos provincial; como la patente está vencida no se debe pagar para producirla. Julio Vallejos, director del Instituto de Cardiología correntino, fue el impulsor de la estrategia. En conjunto con el Comité de Crisis de Covid-19 del Ministerio de Salud provincial presentó el diseño a principios de julio.

Contraindicaciones

Las contraindicaciones alcanzan a embarazadas, etapa de lactancia, mujeres en edad fértil sin un uso adecuado de un método anticonceptivo al menos tres meses previos o que estén buscando embarazarse; personas con enfermedad hepática y/o renal severa; alergia conocida a la ivermectina. No se la prescribe en ninguno de estos casos.

Leé también: Ivermectina en niños: pediatras advierten sobre su uso

Para quienes aceptan tomarla, son dos comprimidos de seis miligramos una vez por semana durante seis a ochos semanas. Luego se descansa cuatro meses, y se podría reanudar igual esquema. En algunos casos, la acompañan con carragenina (spray nasal), un puff en cada fosa nasal, uno en cada carrillo de la boca y uno debajo de la lengua tres veces por día mientras dure el tratamiento preventivo.

Temas