San Juan 8 > San Juan > infracciones

Ambiente realizó 20 infracciones durante el fin de semana

Se registró ataques contra la fauna, a través de pesca sin permiso y captura de aves. Otra contravención registrada fue el corte de leña sin autorización.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable trabaja ininterrumpidamente en la ejecución de operativos de control y fiscalización de flora y fauna en todo el territorio de San Juan. Estos procedimientos se ejecutan a través de comisiones de agentes provinciales de conservación, que, bajo las directivas de autoridades y equipos técnicos de la Dirección de Conservación, hacen operativos en rutas, caminos, huellas y áreas protegidas.

El cuerpo de agentes que desempeña tareas en el Centro Operativo de Bermejo, recibió una denuncia sobre la presencia de un importante número de personas cortando leña. Al acudir al lugar, corroboraron que siete personas estaban cortando y cargando producto forestal de retamo en verde. En total habían extraído 722 estacones, por lo que fue labrada el acta de infracción correspondiente, además se decomisó dos motosierra y tres hachas. El producto quedó depositado en el Centro Operativo instalado en la zona.

Te puede interesar...

En un allanamiento realizado por la Seccional 21 de Jáchal y el Escuadrón 25 de Gendarmería Nacional, fueron encontradas aves silvestres por lo que se dá intervención a la Secretaría de Ambiente, a través de la Comisión del Área Protegida San Guillermo. En el lugar del allanamiento se encontró elementos de caza en tenencia ilegal, además fueron rescatadas nueve aves: 4 benteveos, 3 diucas, 1 jilguero cabeza negra y 1 tordo común, y se incautaron 5 tramperos y 4 jaulas de madera y alambre. Las aves fueron trasladadas al área protegida La Ciénaga.

En el Parque Natural Valle Fértil, el cuerpo de agentes realizó ocho actas de infracción en inmediaciones del Dique San Agustín. Todas fueron realizadas por pesca sin el Permiso oficial, o en horario nocturno. Todos los elementos decomisados quedaron a disposición del Juzgado de turno.

En Sarmiento, el personal del área protegida Pedernal, en recorridos por distintos puntos del departamento, labraron 5 actas de infracción por tenencia y capturas de aves autóctonas. En total fueron rescatadas 6 aves de la especie benteveo, además de jaulas y tramperos.

En el Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, se labraron tres actas de infracción, toda por tenencia de aves autóctonas de la especie Benteveo. El equipo de agentes recuperó cinco aves que quedaron alojadas en Parque Faunístico donde recibirán la atención correspondiente.

Finalmente, en el departamento de Jáchal, los equipos de agentes de San Guillermo y La Ciénaga, realizaron operativos conjuntos, en los que labraron 2 actas de infracción por tenencia de aves canoras, un benteveo y una diuca. Las aves fueron trasladadas hasta la jaula voladora del área La Ciénaga. También fue labrada un acta de constatación por encontrar en el campo 13 trampas de piso.