San Juan
Lunes 08 de Octubre de 2018

Alvo sobre el reclamo de La Pampa: "El Tambolar está emplazado en el río San Juan, no es interjurisdiccional"

La medida cautelar solicita que se realice el procedimiento de impacto ambiental y su declaración a nivel nacional. El fiscal de Estado explicó que ya se realizó el estudio a nivel local por considerarla provincial.

La Pampa hizo un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para suspender la construcción del dique El Tambolar. La medida es para que se realice el procedimiento de impacto ambiental a nivel nacional, procedimiento que la provincia ya realizó a nivel local por entender que se emplaza en el Río San Juan.


El fiscal de Estado, Jorge Alvo, explicó a Canal 8 que se trata de "una acción de amparo ambiental planteado por La Pampa en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que consiste en una medida cautelar de suspensión de la obra El Tambolar hasta tanto se realice el procedimiento de impacto ambiental declarado a nivel nacional". En este sentido, explicó que "este procedimiento ya lo hemos realizado en la provincia porque consideramos que la obra se emplaza en el río San Juan, que es exclusivamente provincial y no interjurisdiccional".


En este sentido, Edgardo Guerci, secretario del Agua, explicó que la cuenca que se disputa es el desagüe de la Cordillera de Los Andes que descarga por los distintos ríos de montaña hacia la zona de San Luis, donde está el Desaguadero. Allí, se conformó un sistema lagunar en cuatro nodos donde recorre el agua cuando hay excedentes hídricos que son extraordinarios, "una crecida ordinaria en San Juan no llega a ese lugar, en toda la historia local sólo ocurrió 10 veces en 100 años", afirmó. Y agregó que "recién ahí es cuando podría haber llegado agua a las lagunas de Guanacache que se llenan porque son lagunas inconexas, no hay un marcado río sino que se conectan unas con otras". Afirmó que "el río San Juan nace y muere en la provincia, y eventualmente puede salir agua en este sistema de laguna".


Respecto al reclamo, dijo que "no se puede quitar los derechos adquiridos, que son los de riego y uso consultivo que tiene San Juan hace más de 100 años, para dárselos a alguien que nunca los tuvo".


Embed

Comentarios