San Juan
Jueves 22 de Agosto de 2019

Alumnos de La Cañada elaboraron un jabón que ayuda a que sus compañeros puedan sanar sus manos agrietadas

Se trata de 14 estudiantes de la escuela José María Paz, del departamento de Albardón. Los chicos de 6° grado son "guardianes del espacio" y en base a una hierba autóctona de la zona crearon un jabón emulsionante. Ganaron la feria de ciencias departamental.


///Marcela V. Silva


Son 14 alumnos de una escuela de La Cañada, Albardón. La mitad son nenas y la otra mitad varones, están entusiasmados por la entrevista y por sobre todo por la presentación oficial de un jabón que elaboraron en base a una hierba autóctona de la zona.


Se trata de los alumnos y alumnas de la escuela José María Paz que después de varios meses de trabajo se presentaron a una feria de ciencias departamental con un jabón que tiene como principal ingrediente la hierba "Pájaro Bobo", la cual presenta importantes aportes a la salud.


Saida Siderol, es la maestra suplente de los chicos que pasan jornada completa en la escuela rural, en dialogo con sanjuan8.com contó cómo es que se comenzó con la idea que hizo que sean visitados por una científica del Conicet que los guió y orientó en algunos procesos.

alumnos pajaro bobo albardon.jpg


El camino fue largo, algo complicado pero divertido y lleno de aprendizaje, expresa la maestra que agrega que los alumnos son como su segunda familia. Saida cuenta que antes de elaborar los jabones tuvieron que leer, buscar información y eso a veces se dificultaba porque la escuela no cuenta con internet. "El apoyo de la directora y del resto de las docentes fue fundamental para conseguir datos", dijo la docente orgullosa del resultado. Luego de eso visitaron dos bibliotecas, y recorrieron herboristerías de la Ciudad de San Juan.


"Fue complicado porque fuimos en un colectivo de línea y tuvimos que juntarnos a varios kilómetros de la escuela para poder tomar uno acorde a nuestros horarios", explica Saida que también reconoce que el apoyo de los padres y madres de los alumnos fue emocionante.


Luego de la serie de pasos fundamentales para conseguir un producto acorde a lo que habían imaginado, procedieron a la elaboración del jabón. Quizás esta fue la parte más complicada del proyecto porque hubo varios intentos fallidos. "El primer jabón lo hicimos con colorante de arroz y pimentón. Nos quedaron las manos teñidas" cuenta graciosa la maestra que también explicó que la próxima medida que tomaron fue agregarle limón y quedó "horrible".


En el medio de las pruebas por lograr el jabón que deseaban recibieron la visita de Gabriela Feresin, doctora en Bioquímica de la Facultad de Ingeniería e investigadora de los componentes de diferentes hierbas que aportó algunas sugerencias al proyecto.

pajaro bobo alumnos.jpg
Nancy Falcón, directora; Saida Siderol, maestra y Gabriela Ferresin de la Facultad de Ingeniería.
Nancy Falcón, directora; Saida Siderol, maestra y Gabriela Ferresin de la Facultad de Ingeniería.


Y fue así que gracias a la "lluvia de ideas" de los alumnos es que se logró determinar que pasando por la multiprocesadora el pájaro bobo se lograría el jabón que tanto habían deseado. Luego de verificar el producto es que pasaron a la etapa de prueba. Fue así que teniendo en cuenta que la hierba es emulsionante y luego de usarla en algunos estudiantes se logró determinar que ayudó a que las manos de algunos niños y niñas del colegio mejoraran notablemente.


En este sentido Nancy Falcón, la directora de la escuela, agregó que con el jabón va a beneficiar a muchos chicos "porque muchos venían con las manos partidas y paspaditas y más teniendo en cuenta el frio y se ha logrado que se recupere la epidermis", dijo.


sanjuan8.com también entrevistó a los alumnos y algunos se animaron a relatar el proceso y los beneficios de una planta que abunda en Albardón y que mundialmente es reconocida por sus beneficios.

Embed


Embed

Finalmente, la jornada del miércoles terminó con la mejor noticia. Es que Saida contó luego de una jornada larga que los alumnos de 6° fueron reconocidos en la feria departamental y ahora competirán en la provincial.


Comentarios