San Juan
Lunes 18 de Diciembre de 2017

Algunos gobernadores se reúnen con Frigerio por el bono a jubilados y Uñac no asistirá

En la previa de lo que será la sesión por la Reforma Previsional desde las 14 en el Congreso, unos 14 mandatarios se encontrarán en el Salón Azul del Senado. El sanjuanino estará ausente.

/// Por María Eugenia Vega

En medio del intento por lograr la aprobación de la Reforma Previsional, los gobernadores se reunirán con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, en el Salón Azul del Senado, antes de que comience la sesión en el Congreso. El motivo versa sobre el anuncio de un bono a jubilados que podría ser la compensación de la pérdida inicial que sufrirían los abuelos, en caso de darle luz verde al polémico proyecto. El ausente de la jornada será el mandatario sanjuanino quien confirmó que no viajará.


Este fin de semana, el gobernador había marcado su postura en cuanto a este tema declarando su defensa por "los que menos tienen". También había aclarado que en caso de no cambiarse algunos ítems que habían solicitado los gobernadores, los diputados del Frente Todos votarán en contra del proyecto. Si bien aclaró que no es partidario del "no, por el no mismo" explicó que –por su manera de ver las cosas- deben rever cuestiones de arriba hacia abajo y no al revés. En este punto se detuvo añadiendo que las jubilaciones de privilegio deben ser revisadas.

Leé: Uñac dijo que "vamos a proteger a los que menos tienen"

Es que el objetivo que plantearon los jefes de las provincias, en la seguidilla de reuniones que hubo en el marco del Pacto Fiscal, hace algunos meses, era asegurar el 82% móvil a quienes acrediten 30 años de trabajo, modificar el tope de las jubilaciones de privilegio y que a la fórmula de actualización de las jubilaciones se les adhiera otra variable que garantice que no pierdan plata.

Ahora buscan anunciar un nuevo "bono" que vendría a compensar las pérdidas sufridas por este sector tan golpeado, a lo largo de los años.


Los que estarán presentes en la reunión de este lunes

Los mandatarios de la misma línea del gobierno macrista María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Gustavo Valdes, Gerardo Morales y Alfredo Cornejo ya confirmaron su presencia este lunes, en el Senado. Por su parte, los opositores que dijeron "sí" a esta reunión fueron Juan Manuel Urtubey, Domingo Peppo, Rossana Bertone, Alberto Weretilneck y Omar Gutiérrez.


En tanto, el Gobierno salió a asegurar que este "bono" protegerá a jubilados y a los niños que reciben la Asignación Universal por Hijo. Según se ha destacado en las cifras oficiales, diez millones de personas recibirán el bono. De las cuales, casi cuatro millones son los beneficiarios de la AUH y percibirán un pago de $ 400.

Los jubilados que perciben hasta $ 10.000 y aportaron 30 años recibirán $ 750, mientras que los que se jubilaron en la época kirchnerista (y tengan menos años de aporte) recibirán $375 por única vez.


Comentarios