Comscore

SAN JUAN

Cómo alertar en caso de maltrato o vulnerabilidad de un adulto mayor

La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las personas mayores establece pautas para promover, proteger y asegurar el pleno goce y ejercicio de estos. Y, justamente el abuso a personas mayores, en los últimos tiempos, ha cobrado mayor visibilidad debido a la situación de aislamiento por la pandemia del COVID-19.

En este sentido, la Dirección de Políticas para Adultos Mayores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, cuenta con un plan de acción de abordaje, asesoría y seguimiento en caso de violencia y/o abandono.

Este plan es aplicado por el equipo técnico de la dirección en conjunto con las diferentes áreas sociales de los municipios y áreas de salud de la provincia. Además, actúa en consonancia con el Poder Judicial, que arbitra las medidas pertinentes en los casos que lo amerita, como es la seguridad personal y bienestar de los adultos mayores.

Ante la presencia de una situación de violencia y/o abandono, que no solo se puede presentar en el ámbito social o institucional, sino también en el ámbito familiar y sin implicar ningún tipo de abuso físico, hay que alertar a las autoridades. El abordaje lo lleva a cabo el equipo técnico en los domicilios, abordando la situación en forma integral, asesorando y disponiendo de medidas que lleven a la resolución de la misma.

Las líneas para poder contactarse son:

Dirección de Políticas para Adultos Mayores: 4274368, de 7 a 13 horas.

Directamente al 911 o comisaría más cercana.

Las problemáticas que reciben tratamiento y su correspondiente abordaje con el acompañamiento de las áreas sociales de los distintos departamentos de la provincia son (en orden de requerimientos):

Agresiones verbales, psicológicas y físicas

Abandono

Disputas familiares

Abandono del vínculo familiar

Patologías psiquiátricas

Adultos en situación de riesgo que se niegan a la ayuda familiar

Exclusión del hogar

Demanda espontanea

Abuso económico

El denunciante podrá acercarse a la comisaría más cercana al domicilio del adulto mayor en riesgo o a la dependencia de la Comisaría de la Mujer e interponer una Solicitud de Protección.

La comisaría le hará llegar copia a la Dirección de Adultos Mayores y a al juzgado de turno que corresponda, en el caso de constar con una denuncia penal.