San Juan 8 > San Juan > estafas

Alertan sobre estafas con apps de asistencia remota

Desde la División Estafas explicaron que a través de un llamado piden a los damnificados bajar unas aplicaciones y de esta manera manejar el teléfono en forma remota.

Una nueva modalidad de estafas se está denunciando en San Juan. Se trata de un llamado telefónico en donde piden a las personas bajar un programa de asistencia remota y de esa forma cometen el ilícito.

Según explicó el principal Mario García, los estafadores, en su mayoría de Buenos Aires y Córdoba, llaman a los damnificados explicando que son de un banco o de algunas tarjetas de crédito les dicen que han detectado que les estuvieron cobrando de más por algún servicio y que se les reintegrará el dinero o se le dará de baja.

Te puede interesar...

A partir de ahí les piden que bajen una app que es usada como soporte remoto. Una vez que entregan un código, el estafador puede manejar el teléfono o la computadora sin que se den cuenta.

Generalmente lo que hacen es que la víctima ponga el teléfono en altavoz, le indican cómo bajar el programa, los más usados son Anydesk y Team Viewer, y una vez que entregan un código de acceso le piden que ingresen a sus cuentas bancarias. La persona accede sin darse cuenta que alguien más está adentro del teléfono, una vez que ingresan, le dicen que ya no usen el manos libres o altavoz porque la comunicación no se escucha bien.

Cuando la persona vuelve a usar su teléfono en la oreja los estafadores aprovechan para realizar transacciones a otras cuentas.

Desde la sección Estafas, de la Policía de San Juan, indicaron en unos 30 días se radicaron cinco denuncias; cuatro hechas a través de celulares y una por computadora.

“Si la víctima se da cuenta en el momento que está siendo estafada, lo que tiene que hacer es desconectar internet para que la app, que se maneja de forma remota, se cierre. En caso de que la estafa se haya concretado, lo más importante es hacer la denuncia apenas se dan cuenta del hecho”, indicó García.