San Juan
Jueves 18 de Enero de 2018

Alarmante: buscan evitar segundos embarazos en niñas madres de entre 10 y 19 años

Tras conocerse el caso de una niña de 14 años, embarazada de 7 meses y ya madre de una hija de 2 años, el tema volvió al centro de la discusión. Según los datos el porcentaje de nacimientos en menores a 19 años se redujo con respecto al 2016, pero ahora el gran objetivo es que no vuelvan a concebir siendo tan pequeñas.

// Gabriela Varas

A raíz de conocerse que una nena de 14 años fue violentamente golpeada por su pareja, con el agravante de que espera un bebé y ya es madre de una nena de 2 años, el tema del embarazo adolescente volvió a estar en el tapete. Esta problemática se torna aún más alarmante porque ahora uno de los objetivos más importantes del Área de Adolescencia de Salud Pública, es logar evitar una segunda gestación en niñas madres de entre 10 y 19 años.

Leé:Bajó el porcentaje de padres adolescentes y apuntan a los espacios de confidencialidad y conciencia

Ana Zimmerman, titular del Área dijo que la nena de Valle Fértil está contenida desde que tuvo a su primera hija, a los 12 años. Y que actualmente recibe ayuda de las profesionales de la comuna, tanto por su embarazo, como por el hecho de violencia al que fue sometida.

Con respecto al porcentaje de niñas menores embarazadas, la profesional contó a sanjuan8.com que los números vienen bajando desde el 2015. En 2013, hubo un 17,8% de recién nacidos vivos de madres adolescentes; en 2014 el número fue de 17,4% y en 2015 hubo un 16,7%. De 2016 a 2017 bajó de un 0.42% a un 0.39%. Sin embargo preocupa tanto que ahora se enfocan en evitar una segunda concepción en estas madres precoces.

Es que según explicó Zimmerman, el mayor impacto en la salud no se da en los bebés, ya que la mayoría de la veces los recién nacidos son sanos, si no que las más afectadas son las niñas madres. Esto se debe a que fortalecer los niveles de calcio y evitar la anemia son de vital importancia en el crecimiento de ambos.

Las maneras de previsión siguen siendo la entrega de pastillas anticonceptivas y las charlas sobre educación sexual. Pero además se está trabajando en la pareja adolescente que comienza una vida paternal y que traerá al mundo a un bebé. Este ejercicio se realiza para mostrar que el embarazo no sólo es responsabilidad de la madre, sino de ambos progenitores. El tema de incorporar al varón padre adolecentes es una manera también de concientizar sobre la gestación de otro bebé y la responsabilidad que ello conlleva.

Plan Mil Días

Desde el Área Adolescencia de Salud Pública recomendaron a todas las nenas de 10 a 19 años que estén embarazadas y que por vergüenza o miedo no se han realizado aun un control que se pueden acercar a cualquier centro de salud y contar con este plan que es una ayuda no sólo ginecológica, sino también psicológica para encarar la llegada de un nuevo ser al mundo.

Comentarios