San Juan
Domingo 28 de Enero de 2018

Alarma: sacaron de circulación 8 autos por día porque sus conductores estaban borrachos

En los primeros quince días de enero se labraron 122 actas por conducir en aparente estado de ebriedad. Otro de los datos que preocupa es la cantidad de niños que van en el asiento delantero.

///Marcela V. Silva

Conducir borracho o en "aparente estado de ebriedad" generó que la primera quincena de enero se quitaran 122 vehículos, es decir que por día se sacó de circulación alrededor de 8 autos. Este dato fue aportado por el ministerio de Gobierno a sanjuan8.com.

De acuerdo especialistas en seguridad vial es común que en el mes de enero y el resto del verano se realice este tipo de infracción que constituye que se retenga el rodado, el carnet y se demore al conductor infractor. Según explicaron fuentes policiales luego de varias horas, el infractor es puesto en libertad y para poder retirar el vehículo debe pagar una multa que ronda los 6 mil pesos más el estacionamiento en la playa.


Además desde el Emicar informaron a sanjuan8.com que este tipo de faltas graves, ya que se pone en riesgo la vida no solo del conductor y sus ocupantes sino también de terceros, significa la suma de puntos negativos. "Al llegar a los primeros 50 puntos negativos la licencia es retenida por 10 días, estos son acumulativos y a los 200 puntos estas inhabilitado para conducir dentro de la provincia por dos años" explicó Jorge Ibáñez, técnico en Seguridad Vial.

De acuerdo a la ley 24.449 el automovilista que supere los 0.50 de alcohol en sangre está cometiendo una falta y en cuanto a los motociclistas el permitido es 0.25. Durante los fines de semana las guardias de los hospitales también reciben gran cantidad de personas intoxicadas con alcohol, lo que en muchos casos requiere de una internación.
Otras faltas graves
La falta del cinturón de seguridad es otra infracción común que cometen los sanjuaninoss, las cuales permiten que el conductor sea multado. Además la utilización del celular mientras se conduce implica otra infracción que preocupa a las autoridades por la falta de conciencia a la hora de circular por las calles de la provincia.
Por otra parte las estadísticas marcan que se realizaron 54 actas por menores de 10 años sentados en el asiento delantero. De acuerdo a esto explicaron que los padres no son conscientes del peligro que implica que un niño se siente en el asiento del acompañante.
Durante el operativo verano 2017-2018 se montaron puestos policiales en las zonas de Ullum y otros departamentos de gran concurrencia de público para evitar siniestros viales. Por ahora seguirán reforzando esas zonas y apelan a la conciencia de los conductores para evitar tragedias.

Comentarios