Día Internacional de la Mujer
Viernes 08 de Marzo de 2019

Al grito de "Ni una menos", miles de sanjuaninas marcharon por sus derechos

En San Juan así como en el país y el mundo, una multitud se movilizó desde Las Heras y avenida Libertador este viernes, en el Día Internacional de la Mujer.

Las sanjuaninas hicieron escuchar su voz en este Día Internacional de la Mujer, al grito de "Ni una menos", por los derechos femeninos y para darles voces a aquellas que hoy no la tienen por haber sido víctimas de femicidas.


A las 18.30 de este viernes, cientos de mujeres se congregaron en las inmediaciones de la Legislatura provincial, en Las Heras y avenida Libertador General San Martín. Cabe destacar que al igual que el año pasado, prevalece la presencia de adolescentes en la movilización.


En el lugar, antes de partir, realizaron una intervención artística organizada por el colectivo Ni Una Menos, en la cual pusieron de manifiesto las diferentes situaciones de acoso que padecen las mujeres. Desde el color de la piel hasta la exhibición obscena por parte de los hombres, fueron parte de la actuación de las jóvenes que luchan para frenar, entre otros, el acoso callejero.


Minutos después, comenzó la marcha por la avenida hacia el este, con pancartas, carteles, fotos con las víctimas sanjuaninas de femicidio y sus familiares, que pese al dolor que los envuelve, luchan para que no le suceda a ninguna mujer más.


día de la mujer marcha 2019 (4).jpeg

Este es el caso de Paula Morales, la mamá de Leila Rodríguez, la joven que fue asesinada de tres puñaladas en un descampado en Ullum en junio de 2019, siendo su expareja y padre de su hija el único sospechoso que fue procesado. La mujer tiene desgarrada el alma, busca que se haga Justicia por el femicidio de Leila y a su vez se suma a la marcha para pedir que nadie deba vivir la tristeza que ella vive.


"No hay un solo día que no recuerde a mi hija, gracias a un asesino, ella no está conmigo y mi nieta no está con su madre", dijo Paula, con la voz entrecortada. Y destacó que "hoy es una fecha muy importante, debemos acompañar y que se sepa que cada una de nosotras es dueña de su cuerpo y no tenemos que darles explicaciones a nadie. Yo confío en la Justicia y voy a luchar todos los días de mi vida para que no suceda más", declaró.


Comentarios