San Juan
Domingo 15 de Abril de 2018

Ahora las denuncias por trabajo infantil se podrán hacer al 911

El objeto es detectar y erradicar esta práctica que afecta e involucra a los niños. El CISEM presentará informes al respecto y los derivará a la Subsecretaría de Trabajo.

La Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil se ha propuesto intensificar los controles sobre el trabajo infantil. Por este motivo desde ahora las denuncias para este tipo de problemática que afecta a niños serán recepcionadas en el 911.

Con el objeto de detectar y erradicar el trabajo infantil en la provincia el CISEM 911 realizará informes pertinentes a las llamadas relacionadas con trabajo infantil y las derivará directamente a la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, más precisamente a COPRETI para actuar al respecto y abordar la situación desde los organismos competentes.

El término "trabajo infantil" suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

Así pues, se alude al trabajo que:

  • es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño;
  • interfiere con su escolarización puesto que:
  • les priva de la posibilidad de asistir a clases;
  • les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o
  • les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo.


En las formas más extremas de trabajo infantil, los niños son sometidos a situaciones de esclavitud, separados de su familia, expuestos a graves peligros y enfermedades y/o abandonados a su suerte en la calle de grandes ciudades (con frecuencia a una edad muy temprana).

Si conocés alguna situación de explotación o trabajo infantil, llamá al 911 y denunciala.

Comentarios