Comscore

SAN JUAN

Se agudiza la sequía: trabajan en 50 perforaciones para aumentar las reservas de agua

Así lo informó el director de Hidráulica, Maximiliano Delgado. El pronóstico es que habrá un escurrimiento que será una tercera parte de lo que la provincia necesita normalmente para todos los usos.

Es el décimo año consecutivo de sequía en la provincia y el panorama a futuro no es alentador. “La temporada 2019/2020 habrá un escurrimiento en el Río San Juan que será el más bajo históricamente, el menor en los últimos 114 años, desde que se tienen datos en la provincia”, explicó Marcelo Delgado, director de Hidráulica, a Canal 8. Desde la provincia trabajar para enfrentar esta situación y garantizar el recurso para todos los usos.

“El escurrimiento esta temporada estará alrededor de los 500 hectómetros cúbicos por segundo”, es decir, un tercio de lo que la provincia necesita en términos normales para todos los usos y abastecimiento. En diciembre de 2019, hubo un promedio del Río San Juan de 12 a 13 metros, el más bajo históricamente en la provincia. Es por esto que debieron sacar el recurso para abastecer el suministro: “Nos hemos consumido, de los tres diques de la provincia, unos 220 hectómetros cúbicos por segundo y en el río ha venido 130 hectómetros cúbicos por segundo, es decir, que hemos consumido más de la reserva y vamos a llegar a cumplir el ciclo hídrico de septiembre con una reserva de alrededor de 300 hectómetros cúbicos. Para tomar magnitud, es como si se quedara sin agua Caracoles y Punta Negra, y sólo tener disponible el dique de Ullum”, ejemplificó el funcionario.

A partir de esto, es que están trabajando en pozos. Próximamente, pondrán 30 perforaciones en funcionamiento, de las cuales habrá servicio de las reparticiones y comenzarán a utilizarse. “Con esto vamos a producir un menor desembalse y a guardar un poco más de agua de reserva en los diques”, explicó Delgado. Para fines de marzo, se espera concretar el funcionamiento de 50 perforaciones en total, que le aportarían 5 metros cúbicos por segundo al sistema y esto se dejaría de reserva en los diques, en la distribución de la provincia hasta septiembre.