"
San Juan 8 > San Juan

Agua Negra: Provincia y Nación acordaron la postura de cara a la próxima reunión EBITAN

El ministro Ortiz Andino tuvo un encuentro clave con representantes del Ministerio de Transporte de la Nación para definir la posición de Argentina.

En la Ciudad de Buenos Aires, se realizó una reunión de EBITAN-Argentina con la presencia del presidente de José Luis Lodeiro y Ezequiel Zielonka, ambos representantes del Ministerio de Transporte de la Nación, y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, conjuntamente con el coordinador de la Unidad Túnel de Agua Negra, Andrés Zini, en representación del Gobierno de San Juan.

Te puede interesar...

La reunión tuvo como finalidad acordar una postura única de Argentina frente a la próxima reunión de EBITAN que será convocada para septiembre próximo. Para esto, el Gobierno de San Juan presentó una respuesta al informe oportunamente enviado por el Ministerio de Obras Públicas de Chile, en el cual se expusieron una serie de dudas respecto al proyecto del Túnel de Agua Negra.

La respuesta presentada constó de aspectos técnicos e institucionales. Para los primeros se apoyó en el aporte de las consultoras internacionales Lombardi (Suiza) y Geoconsult ZT (Austria), ambas participantes de los estudios previos y del proyecto definitivo del Túnel de Agua Negra, concluyendo que los riesgos potenciales mencionados por Chile ya han sido convenientemente evaluados y previstos.

En su aspecto institucional, el informe destaca el trabajo realizado en torno a completar el Corredor Bioceánico Central Porto Alegre-Coquimbo impulsado no solo por los gobiernos nacionales y regionales, sino también por el empresariado de Brasil, Argentina y Chile, como así también apunta a los compromisos previos asumidos formalmente por ambos países y al importante financiamiento logrado con el BID. En tal sentido, Julio Ortiz Andino reafirmó que "el impacto económico y social de este corredor ya ha sido debidamente demostrado y se evidencia en la gran cantidad de inversiones realizadas tanto en obras viales como en estrategias de integración, por los tres gobiernos".

Por su parte, los representantes del Ministerio de Transporte de la Nación, que en la ocasión también presentaron su respuesta al informe de Chile, expresaron no tener dudas acerca de la localización actual de la obra, y coincidieron en la inviabilidad de otro paso alternativo, como se habría sugerido desde Chile, fundamentalmente por la inversión en infraestructura que sería necesaria para los accesos, y por no formar parte de la traza del mencionado Corredor Bioceánico Central.

Finalmente el ministro Ortiz Andino expresó: "Ha sido una reunión positiva, acordamos confeccionar un informe único para enviar a EBITAN-Chile y proponer su discusión en la próxima reunión de EBITAN que se ha propuesto para el mes de septiembre. Creemos que será una instancia importante para seguir avanzando".