Comscore

CUARENTENA FOCALIZADA

Afirman que las urgencias odontológicas se atienden con normalidad

Así lo ratificó en conferencia de prensa el jefe del Departamento Odontología, Hugo Alvo.

El jefe del Departamento Odontología, Hugo Alvo, precisó que “en la atención odontológica todos debemos tener mucho cuidado debido a que el contagio de coronavirus es por medio de la saliva y en nuestra profesión trabajamos justamente allí, por eso elaboramos un protocolo de seguridad”.

“Ese protocolo lo hemos estado trabajando y desarrollando en el ministerio, ha sido aprobado por las autoridades para la atención tanto en la parte pública como en la privada, en las urgencias odontológicas, ya sea urgencias por dolor, infecciones, problemas con prótesis, ortodoncias, entre otras”.

“Hay un protocolo para la esterilización y desinfección de los elementos de trabajo y del consultorio. Además, hay un tiempo determinado para la desinfección por lo que se reduce la cantidad de pacientes que se pueden atender”.

“Salud Pública provee el kit sanitario a todos los profesionales del sector público, este kit consta de una cofia o gorro, un mameluco, una bata hidrorrepelente, un par de guantes y botas; además de un barbijo que de acuerdo a la práctica que se realice es un barbijo quirúrgico (de tres capas) o un barbijo N95, y la máscara de protección para los ojos”.

El jefe de Odontología de la provincia explicó que “la Obra Social Provincia (OSP) está cubriendo este kit al igual que otras obras sociales y prepagas para urgencias. Lo que se está evaluando es quién lo va a cubrir después en el caso de las demás obras sociales y prepagas, para que ese costo no lo tenga que asimilar el paciente porque no corresponde; si tiene cobertura de una obra social, lo correcto es que ellos se hagan cargo”

El profesional indicó que “a los pacientes se les realiza el triage con todas las preguntas respecto a sus posibles síntomas y si alguna de esas preguntas es positiva, al paciente se le prorroga la atención. Si detectamos que el paciente va a la consulta con tos o fiebre, entre otros síntomas, se le coloca un barbijo y se lo deriva al centro de salud para que lo reciban por posible caso de COVID-19”.

“Estimamos que pronto se va a habilitar la atención odontológica normalmente y cuando esto suceda, esa atención será diferente a lo que estábamos acostumbrados. No se podrá seguir atendiendo la misma cantidad de gente, porque de acuerdo al protocolo tiene que ser una persona por cada hora”, agregó.

El Dr. Alvo señaló finalmente que “el Instituto Odontológico está atendiendo con normalidad en el horario matutino y vespertino. Se realizan prácticas en todas las especialidades porque hay urgencias en cada una de ellas. En la provincia existe además el Servicio de Urgencias del Hospital Marcial Quiroga y se ha habilitado la atención odontológica para urgencias en el Centro de Adiestramiento René Favaloro de Rawson”.

Para turnos de urgencias odontológicas

• Instituto Odontológico Dr. Cayetano Torcivia: teléfono 4277586, la atención es de 07:30 a 18:00 hs.

• Hospital Dr. Marcial Quiroga: teléfono 4330880, la atención es de 19:00 a 07: 00 hs.

• Centro de Adiestramiento René Favaloro: teléfono 4240379, la atención de 19:00 a 23:00 hs.