San Juan 8 > San Juan > Niñez y Adolescencia

Aumentaron las consultas al 102 por padres que desean ver a sus hijos y no pueden por el aislamiento

Desde Niñez y Adolescencia explicaron que durante el último periodo recibieron este tipo de consultas que escapa a los profesionales, ya que solo reciben advertencias para atender a niños, niñas y adolescente en situación de peligro.

A casi un mes de que se decrete el aislamiento social, preventivo y obligatorio para prevenir la propagación del coronavirus en el país, en San Juan se advirtió el aumento de consultas a la línea provincial del 102 sobre las dudas que siguen vigentes y tienen que ver con visitas a los hijos en casos de padres separados.

Este dato fue aportado por Carlos Olivera, director de Niñez y Adolescencia, quien en dialogo con sanjuan8.com, explicó que esta demanda aumentó con el correr de los días. “En las últimas semanas aún seguimos recibiendo dudas de este tipo”, dijo el funcionario.

Te puede interesar...

“Es una constante diaria este tipo de llamados de padres que desean ver a sus hijos y que no pueden por la cuarentena ordenada a nivel nacional”, añadió el funcionario quien aclaró que es importante recordar que hay tres excepciones para este tipo de situaciones.

1. Cuando al momento de entrar en vigencia la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio el niño, niña o adolescente estaba en un domicilio distinto a aquel en que vive, "o al más adecuado al interés superior del niño, niña o adolescente" para cumplir el aislamiento social mencionado. Este traslado debe ser realizado por única vez.

2. Cuando uno de los progenitores, por razones laborales, de asistencia a terceros u otras causas de fuerza mayor, deba ausentarse del hogar en el que se encuentra el niño, niña o adolescente y pueda trasladarlo al domicilio del otro progenitor, familiar o referente afectivo

3. Cuando por razones de salud, y siempre en beneficio del interés superior del niño o niña, pueda trasladar al hijo/a al domicilio del otro progenitor.

Por otra parte, explicó que también aumentó el llamado de vecinos que advierten sobre niños o niñas jugando en las veredas de sus casas y dijo que ante estas situaciones no se procede, aunque aclaró que si se trata de menores solos en alguna plaza debe asistir un equipo de la dirección al lugar y evaluar cada situación.

“El equipo del 102 trabaja de manera normal y con todo su equipo” añadió el funcionario.