San Juan
Martes 18 de Junio de 2019

Adiós pizarrón y fotocopias: capacitan a docentes para trabajar en la red con los alumnos

Actualmente hay un centro de capacitación en Rawson y próximamente abrirán otros en Caucete, Rivadavia y Chimbas. Para trabajar con los departamentos alejados, buscarán resolver un convenio con Telefónica para tener accesibilidad a la banda ancha y, de esta manera, trabajar en tecnologías de la información y la comunicación, aplicadas a la educación.

En el marco del plan provincial de capacitación docente, el Ministerio de Educación está trabajando en el Colegio N°1 de Rawson (centro con 100 computadoras) en el aprendizaje en tecnologías de la información y la comunicación, aplicadas a la educación. De esta manera, se busca reemplazar los pizarrones y las fotocopias, por otra dinámica de clases.


Aproximadamente dentro de un mes, será inaugurado otro centro en el Colegio Normal de Caucete, en Rivadavia y Chimbas, según informó el ministro de Educación, Felipe de los Ríos, a Canal 8. "La idea es que fortalezcan a los docentes para poder trabajar las tecnologías de la información y de la comunicación en el desarrollo cotidiano de las actividades. Es trabajar en la red con los chicos: los docentes aprenden 15 software sobre cómo cambiar las variables para que las clases tengan dinámica", explicó el funcionario.


En este sentido, destacó que "todo lo que antes se hacía en la pizarra, con dibujos o fotocopias, es reemplazado por una dinámica que genera imágenes en movimiento, colores, trayectorias y es descriptiva, para facilitar la enseñanza".


Departamentos alejados


Como este plan requiere de conexión de banda ancha de internet, este es el principal problema para aplicarlo en los departamentos que no cuentan con este servicio. Es por esto que la cartera de Educación buscará resolverlo a través de un convenio con Telefónica para tener acceso a banda ancha por antena satelital.


"La mayoría de las escuelas de San Juan están conectadas pero por un punto a punto, con un ancho de banda que alcanza para la administración escolar, pero no es suficiente para esta propuesta. Asique buscaremos resolver el convenio y primero lo ubicaremos en una escuela sede, donde el plan recalará en Calingasta, Valle Fértil, Iglesia y Sarmiento, para que los docentes no tengan que venir hasta la Capital para hacer la capacitación", comentó De Los Ríos.


El funcionario proyectó la aplicación de la conectividad en los mencionados departamentos, luego de conseguido el convenio con Telefónica, para principio de 2020.

Comentarios