San Juan
Martes 03 de Abril de 2018

Acueducto Gran Tulum: declararon desierta la licitación y habrá otro llamado

Las dos empresas que habían calificado para atravesar el proceso licitatorio de esta mega obra fueron evaluadas y corregidas "por las fallas técnicas y las inconsistencias" en las que incurrieron, según aseguró el presidente de OSSE, Sergio Ruiz. Este fin de semana se repetirá la convocatoria.

/// Por María Eugenia Vega

Las dos empresas que estaban encargadas de realizar los proyectos para la construcción del Acueducto Gran Tulum, fallaron. Hubo "inconsistencias graves" y no pasaron la evaluación realizada por OSSE. Con este panorama, poco alentador, las autoridades definieron volver a realizar el llamado a licitación explicando por escrito cuáles fueron las fallas encontradas en los borradores, que no coincidieron con el trazado de los pliegos. Entonces, se repetirá el llamado este fin de semana.

El Acueducto Gran Tulum es el proyecto más ambicioso que tiene San Juan, que permitirá ampliar la red de agua potable y abarcar zonas que hasta ahora fueron inaccesibles. Esto permitirá un importante crecimiento en la red. Las dos empresas que habían conseguido quedarse con la licitación fueron dos: Benito Roggio e Hijos S.A. – MAPAL S.A.C.I.A, con una oferta de $1899.082.447, 47; César Borrego – DAZ Construcciones, con una oferta de $1.338.217.014,71. El problema fue que, culminado el plazo de realización de proyectos, que fueron 45 días hábiles, sus planteos no fueron satisfactorios cuando fueron analizados por la parte interesada.

"Hemos notado varias inconsistencias técnicas y fallas graves por lo cual hemos decidido llamar a licitación este fin de semana que viene. Es una obra muy ambiciosa que demanda muchos detalles y necesitamos que los proyectos respondan a la solicitud demandada", explicó el presidente de OSSE, Sergio Ruiz, a sanjuan8.com.

Esta obra favorecerá a 1.300.000 habitantes, llegando a los sectores que aún no tiene el servicio de agua potable, como Villa Basilio Nievas, Villa Tacú, Sierras Azules (Zonda), Villa Ibáñez (Ullum), Campo Sarmiento, Marquesado, La Bebida Norte y Sur (Rivadavia) y otras zonas de Rawson y Pocito. Precisamente, la importancia de este nuevo sistema es tal que la Nación se ha visto interesada en hacerse cargo de la mitad del presupuesto total del financiamiento que demande. El resto del dinero correrá por cuenta de la provincia que le hará frente con un crédito convenido con Kuwait.

Comentarios