San Juan 8 > San Juan > Acoso callejero

Acoso callejero: caminó apenas 100 metros y fue acosada en 3 situaciones distintas

La joven enfrentó a un grupo de trabajadores municipales y luego subió el video a redes sociales.

Acoso callejero, dos palabras que se han instalado en la sociedad desde hace tiempo, pero que sigue afectando a un 90% de mujeres en Argentina. En este contexto, en donde a pesar de contar con una ley que fue sancionada en el 2018, no hay mayores cambios. Días atrás, una joven de 18 años denunció en redes sociales que fue acosada en tres situaciones diferentes en apenas 100 metros.

Te puede interesar...

La chica A (resguardaremos su identidad) contó a sanjuan8.com que el pasado jueves 8 de julio en plena preparación para pasar un fin de semana junto a su familia, fue a comprar un pedido que le hizo su mamá. Apenas salió de su casa, mientras caminaba hacia un negocio se cruzó con el camión recolector de residuos y justamente uno de los empleados le silbó y le dijo algunas groserías.

“Recién comenzaba el día y por eso decidí hacer de cuenta que nada había pasado, pero ya cuando cruzaba la calle San Lorenzo se paró un auto con dos sujetos y el conductor me dijo: Querés que te lleve linda”, expresó la joven a este diario.

acoso callejero.jpg

Después de esta segunda experiencia y ya con un poco de miedo confiesa siguió caminando por una calle San Lorenzo, Santa Lucía y fue nuevamente acosada por un grupo de trabajadores municipales que realizaban un trabajo a la vera de la calle.

Luego de algunas frases que colmaron su paciencia, decidió grabar la situación y los enfrentó. Con claro nerviosismo agarró su celular y grabó la escena: “Son estos imbéciles y los voy a mostrar. ¿Qué me dijeron? No ves que cruzo la calle porque me dan miedo”, a lo que el empleado le contestó: “¿Qué te pasa loca?”.

Finalmente, la joven grabó un tercer video contando que en apenas 100 metros fue acosada por otros sujetos y a punto de llorar escribió: “Estoy harta, realmente estoy cansada ”.

Dónde denunciar que sufriste acoso callejero

Se puede denunciar en cualquier comisaría o en las áreas dependientes de la Dirección de la Mujer. La persona que atienda a la víctima deberá llenarle el formulario de la solicitud de protección de la ley nacional 26485 y será despachado al juzgado que corresponda, según los hechos ocurridos.

Qué dice la ley de acoso callejero

El Senado sancionó por unanimidad la ley que incorpora al acoso callejero como un modo de violencia de género, introduciendo su definición en la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Esta norma prohíbe conductas o expresiones "verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia" de las mujeres.

Esta ley establece penas contra las ofensas a las mujeres que tengan lugar "en espacios públicos o de acceso público, transportes y centros comerciales".

Gracias a su sanción, el acoso callejero comenzará a formar parte de artículo 6 de la Ley de Protección contra las Mujeres, en la que se define las distintas formas a través de las cuales se manifiestan los distintos tipos de violencia de género.

Además establece la creación de una línea telefónica gratuita de asesoramiento para los casos de acoso callejero, destinada a la contención y a la elaboración de estadísticas en el marco del Consejo Nacional de las Mujeres.

También ordena a las fuerzas de seguridad a "actuar en protección de las mujeres en espacios públicos cuando se vieran afectadas por este tipo de delitos".