Informaron que las acciones a seguir serán: 1) Garantizar el Servicio Educativo, que supone retomar el espacio aúlico de trabajo; 2) Continuar brindando espacios de escuchas de alumnos y profesores aconsejando realizar las actuaciones ante las autoridades correspondientes; 3) Trabajar junto a profesores y alumnos, los protocolos de actuación del Ministerio de Educación. Los que debemos conocer y respetar, para intervenir dentro del contexto educativo; 4) Asumir el compromiso manifestado por padres para operativizar distintos recursos (humanos, tecnológicos, etc.) y fortalecer el bienestar de los alumnos; 5) Seguir implementando el Acuerdo de Escolar de Convivencia del Colegio, para encuadrar las acciones que puedan vulnerar derechos y obligaciones.
A pesar de ello, los padres y alumnos del establecimiento escolar convocaron, para este martes, a una nueva sentada pacífica en la puerta del establecimiento escolar. El pedido son acciones más concretas contra el grupo de alumnos indicados como responsables de este abuso y otros que salieron a la luz tras el estado público de la denuncia realizada en ANIVI.
La denuncia de una alumna
El pasado miércoles, la familia de una adolescente que asiste a un colegio privado, ubicado en Capital, llegó hasta ANIVI y denunció un caso de abuso sexual. Según trascendió, el presunto abuso sexual ocurrió en el interior de los sanitarios del establecimiento educativo.
Desde la fiscalía de ANIVI solicitaron cuidar a la víctima y a su familia, y por eso solo se limitaron a informar que hay una denuncia, y ya se está investigando el caso. Horas atrás, al colegio llegó un grupo de fiscales de ANIVI y tomó algunas pruebas, pero evitaron adelantar mayores novedades de la denuncia para no revictimizar a la adolescente.
Mientras tanto se aguarda que se llame a la joven a declarar en una entrevista videograbada, y luego, de acuerdo a su relato, avanzar en la investigación.