"
San Juan 8 > San Juan

Abrirán una escuela para que los conductores infractores hagan "horas multa"

La provincia tiene un proyecto que promete concretarse el año que viene. Será un lugar destinado al aprendizaje y al cumplimiento de cursos en el caso de quienes incumplan con la ley.

Por María Eugenia Vega

La provincia afina el lápiz para diagramar un proyecto que promete ser trascendente. Se trata de una escuela de conductores donde asistirán las personas que, al frente del volante, infrinjan la ley. No será sólo el sistema actual de multas el cual funcione. La Justicia de Paz será la encargada de hacer cumplir los "pagos", en este lugar -no está definido dónde estará instalado- según las infracciones cometidas.

Te puede interesar...

Desde la Dirección de Tránsito están diseñando el borrador de este sistema que sería aplicado desde 2018, si todo sale como lo planean. En esta escuela se realizarán cursos específicos -dictados por idóneos- para aquellos conductores que haya caído en faltas graves, según el criterio del magistrado de turno.

Será una especie de "probation" (superior a la multa e inferior en pena, a un juicio) para evitar las duras consecuencias de un encarcelamiento. Por ejemplo, si se conduce a mayor velocidad de la permitida, con alcoholemia superior a la establecida etc). Los que también deban cumplir esta obligación serán los infractores que hayan acumulado determinada cantidad de puntos registrados por la Policía de Tránsito (funcionarios auxiliares que controlarán el cumplimiento de las leyes vigentes).

Si bien, aún no está listo el proyecto final, se espera que sobre fin de año esté concluída la confección previa del bosquejo.

Vale destacar que esta escuela no funcionará para el aprendizaje previo a la emisión del carnet de conducir (EMICAR es el ente nacional que proporciona las licencias). Este espacio funcionará sólo para los infractores que infrinjan las normas de tránsito y sean reincidentes en las malas conductas viales.

Las multas vigente de tránsito

- Conducir ebrio: chofer de transporte público $7995, auto/camioneta/camión $6662 y moto $2665

-Manejar sin carnet de conducir: auto/camioneta/camión $6662 y moto $2665

-Sin revisión técnica obligadoria: todos los vehículos $6662

-Circulación en contramano: todos los vehículos $6662

-Cruzar el semáforo en rojo: todos los vehículos $6662

-Circular sin seguro obligatorio: $5330

-Negarse a control de sangre: $3997

-No llevar el cinturón de seguridad: $3997

-Circular con vidrios polarizados: $3997

-Circular sin papeles del vehículo: $3997

-Falta de casco protector y/o colocación: $3997

- Falta de chaleco reflectario: $2665

-Conducir utilizando el celular: $1332

-Otros: $1332