Comscore

SAN JUAN

Abre la paritaria docente y el Gobierno anticipa la negativa de la cláusula gatillo

La posibilidad es realizar varias instancias de revisión a lo largo del año, según lo anticipó el propio ministro de Los Rios, pero ese planteo deberá ser debatido desde este lunes.

Luego de la convocatoria oficial del Gobierno para comenzar con el análisis de la paritaria local 2020, los gremios UDAP, UDA y AMET se encontrarán este lunes a las 9 para definir la primera instancia de la seguidilla de reuniones que tendrán. El objetivo es ponerse de acuerdo con los salarios de los docentes durante este periodo, teniendo en cuenta los altos índices inflacionarios que se miden últimamente.

Con esa premisa, el análisis promete ser exhaustivo porque desde los gremios la idea central apuntaba a solicitar la cláusula gatillo. Sin embargo, el Gobierno local anticipó de plano, tanto desde el ministerio de Hacienda, comandado por Marisa López, como del ministerio de Educación, Felipe de Los Ríos.

LEE TAMBIÉN:
Paritarias docentes: se habla de tener más reuniones al año

LEÉ TAMBIÉN:Paritarias docentes: se habla de tener más reuniones al año

Entonces, habrá que escuchar otra propuesta por parte de los sindicatos, que luego deberán consultar con las bases las ofertas que escuchen del Gobierno. Una de las posibilidades que barajan las autoridades provinciales es la idea de tener más reuniones en el año para definir salarios.

La idea de los encuentro no ha sido visto de mal modo por parte de los gremios, pero deben leer la letra chica, primero, para negociar.

LEE TAMBIÉN:
El Gobierno confirmó que la apertura de paritaria docente será este lunes

LEÉ TAMBIÉN:El Gobierno confirmó que la apertura de paritaria docente será este lunes

El año pasado, se acordó un aumento del 27% en tres veces y se sentaron a negociar nuevamente a mitad de año, lo que funcionó. Ahora, en la primera reunión comenzarán a trabajar desde esa base, teniendo en cuenta que uno de los factores que medirá el acuerdo será la paritaria nacional que ya comenzó a aceitar motores en Buenos Aires.

LEE TAMBIÉN:
El Gobierno reabrió la paritaria nacional docente y convocó a los gremios

LEÉ TAMBIÉN:El Gobierno reabrió la paritaria nacional docente y convocó a los gremios