"
San Juan 8 > San Juan

A un año de la implementación de Flagrancia: los casos más resonantes y el balance de detenciones

El sistema acusatorio comenzó a funcionar el 9 de agosto de 2017. Desde entonces 934 personas fueron detenidas y 195 recibieron condena efectiva. La pena más fuerte que se dictó, hasta el momento, fue de 17 años de prisión por un robo en el que se llevaron hasta una jaula con un mono.

/// Gabriela Varas

Te puede interesar...

El 9 de agosto se cumple un año de la implementación de Flagrancia, el régimen acusatorio que cambio la Justicia en San Juan. Mario Parisi, coordinador general del fuero, contó algunos datos estadísticos de los primeros 365 días y aquellos casos más fuertes. Desde su aplicación, 934 personas fueron detenidas y 195 recibieron condena efectiva. El balance, hasta ahora, es muy positivo, sumando a que San Luis, Jujuy y Salta han solicitado información para poder implementar también el sistema.

Flagrancia hace referencia a aquel delito que se resuelve cuando se está ejecutando. Para el cumplimiento del sistema se ocupan un total de 90 personas (entre fiscales, ayudante de fiscales y administrativos) que de manera expeditiva lograron un mecanismo que permite el éxito del régimen. Actualmente el promedio de resolución de los procesos es de 2 a 3 días, aunque muchos de ellos, más precisamente 846, fueron definidos durante la primera audiencia.

"Si bien el tiempo de resolución es muy bueno, uno de los objetivos para el futuro es mejorarlo. También perfeccionar el tema de la reinserción y la probation", contó a sanjuan8.com Parisi, sobre los puntos a mejorar de aquí en más. También se está analizando ampliar el rango de delitos a resolver bajo este fuero.

Durante estos 12 meses, hubo un centenar de casos emblemáticos. Se destaca, por ejemplo, el de mayor condena hasta el momento. El caso fue un violento robo perpetrado en abril. Tres sujetos, vestidos de policías, ingresaron a una vivienda en Santa Lucía, golpearon al propietario, le robaron instrumentos musicales y hasta una jaula con un mono. Por este hecho Paulo Tello fue condenado a 12 años, pero se le sumó una pena de anterior de 5 años y 6 meses, haciendo un total de 17 años y 6 meses. Los otros dos implicados recibieron 10 y 8 años.

Una mujer también es parte de los hechos delictivos que más llamaron la atención. Dos veces fue aprehendida por ser sorprendida robando chocolates en distintas casas de comercio. En este caso hasta se solicitaron exámenes psicológicos, porque que reincidió en el mismo ilícito, que hasta puede causar gracia.

Uno de los robos que más rápido se resolvió fue el de una bicicleta, en Rawson. La denuncia se realizó en la madrugada. A la hora el rodado fue encontrado y durante ese mismo día fue devuelta al damnificado, quien en forma de agradecimiento le regaló al equipo completo de flagrancia una camionada de zapallos.

"La víctima tiene mucha contención por parte del equipo. Durante los juicios se trata de que se sientan cómodos y siempre estamos atentos ante cualquier duda", dijo Parisi.

Los objetos secuestrados

El depósito que el sistema de Flagrancia tiene el edificio de calle Haití al 459 este, en Capital, está ocupado por una variedad de objetos. Se pueden encontrar desde televisores, ropa, bicicletas, estéreos, garrafas, alimentos, celulares, hasta armas que fueron secuestradas en los procedimientos. Estas últimas, según explicó Parisi, serán entregadas para su destrucción.

Muchos de los objetos incautados ya fueron devueltos en un operativo realizado el pasado 31 de julio. La decisión para comenzar con esta metodología fue que muchas de las víctimas no tenían la oportunidad o los medios para ir a buscar lo que les llevaron.